Castillo, José del


Madrid, 1737 - 1793

Copia de Zampieri, Domenico, Il Domenichino

Bolonia, 1581 - Nápoles, 1641

Sibila Cumana

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0272
Datación: Mediados del siglo XVIII
Otros números: En etiqueta romboidal: 527. En etiqueta circular: 207.
Dimensiones: 122 x 95 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: En el catálogo de pinturas del museo de la Real Academia de San Fernando en Madrid, Pérez Sánchez adscribió esta copia del Domenichino como obra de Castillo. Según López Ortega tal vez esta errónea atribución sea debida a una equivocada lectura de la carta enviada por Francisco Preciado de la Vega a la Academia el 24 de abril de 1760, en la que informaba que José del Castillo estaba haciendo una copia de una Sibila, si bien no Domenichino, sino del Guercino, y que no figuró entre las obras enviadas por los pensionados ese año, tal vez por haber sido finalmente desestimada por el madrileño, o tal vez porque se trataba en realidad de un dibujo, ahora en paradero desconocido.
En opinión del investigador se trata, pues, de una obra anónima que no aparece en ningún inventario de la Academia anterior al de Pérez Sánchez. En su monografía del Domenichino, Spear habla de una copia de la Sibila Cumana en la Academia, de medidas algo superiores a ésta, pero la atribuye acertadamente a Alejandro de la Cruz. 
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 21 r.] Nº 160. "La Sibila Cumca otra copia igual á la del númº 119."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 31 – Pág. Inv. 28. – Fol. 14v] Nº 160. "La Sibila Cumana, copia del Dominiquino, igual a la del número 119."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 16r] Nº 160. "La Sibila Cumana copia del Dominiquino, igual a la del número 119."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 11r] Cuadros colocados en dicha Sala obscura. Nº 11. "Otro cuadro que representa la Sibila de Cumas. Copia del Dominiquino. Alto 4 pies 4 pulgadas, ancho 3 pies 4 pulgadas."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas. 1964, 32, nº 272. "Copia del Domenichino. J. del Castillo (?). El original, en la Galería Capitolina de Roma"..
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018