Histórico de noticias

Página 2 de
Publicado el 6 de junio de 2023

Revisión del Archivo Azcárate y nueva plataforma online

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acaba de publicar una nueva versión del Archivo Azcárate de vocabulario artístico, tras un completo rediseño de la web y una revisión de los términos y transcripciones, enfocada principalmente en la corrección de erratas.

El Archivo Azcárate debe su nombre a José María de Azcárate, Académico y Delegado del Museo en esta casa entre los años 1974 y 1995. En los años 70, cuando era profesor en la Universidad Complutense, inició un proyecto que trataba de reunir un corpus léxico de tecnicismos de las bellas artes, las artes plásticas, las artes aplicadas, la heráldica y la indumentaria, usando como fuentes cientos de documentos procedentes de archivos, manuales y tratados históricos, diccionarios generales y de arte, artículos y textos de carácter teórico y técnico, así como alguna obra literaria.

Este proyecto se ha gestado durante años por un amplio equipo de lingüistas e historiadores del arte, quienes han trabajado en el archivo en diversos periodos (1972-1986, 1986-1995, 2014-2016, 2018-2020 y 2020-2023) y cuyo trabajo ha permitido la ampliación del archivo, la transcripción de las fuentes y la digitalización del conjunto, siendo el resultado final esta base de datos, útil para estudios de carácter histórico, lexicológico y lexicográfico.

El Archivo Azcárate contiene más de 50.000 vocablos distintos, referenciados junto a las fuentes de las que proceden, y pueden ser consultados a través de búsquedas en la web o por orden alfabético como si se tratara de un diccionario.

Visitar vocabularioartistico.com



Compartir esta noticia

Publicado el 5 de junio de 2023

Grabadores y artistas flamencos en la colección Valparaíso

Al tomo ya catalogado y disponible online de los grabados de Rubens (C-39), se suman dos nuevos tomos de grabadores y artistas flamencos, que completan esta serie de la colección Valparaíso, formada por el procurador de la orden del Cister en Roma, Juan Guerrero. Se trata por una parte del tomo dedicado a Maarten de Vos (C-47) y por otra el dedicado a Nicolaes de Bruyn, Nicolaes Pietersz Berchem, Brueghel y otros (C-54).

El primero de ellos (del que muy probablemente existió un segundo tomo hoy perdido) reúne un numeroso conjunto de estampas (242) de una gran variedad de series de temática religiosa principalmente, a partir de dibujos de Maarten de Vos, fechadas en el último tercio del siglo XVI. La mayor parte de ellas se deben a Johann Sadeler (el viejo) y Crispijn van de Passe (el viejo), aunque también se encuentran estampas de Raphael Sadeler, Adriaen Collaert, Jan Collaert, Hans Collaert, Philip Galle, Cornelis Galle (el viejo), Hieronymus Wierix, Karel van Mallery y Jan Baptist Barbé.

El segundo tomo, de temática principalmente paisajista y campestre, contiene una selección de estampas del siglo XVII (1600-1670) de Nicolaes de Bruyn, Pieter Nolpe, Jan de Visscher, Cornelis Visscher, Dancker Danckerst, Anton Meitigh, Johannes y Lucas van Doetchum, Marinus Robyn van der Goes, Hendick Hondius, Egidius Sadeler (el joven) y del grabador francés Jean Morin a partir de obras de Nicolas Pietersz Berchem, Gillis van Coninxloo, Peter Brueghel (el viejo) Jan Brueghel (el viejo), Pieter Symonsz Potter, Pieter Jacobsz van Laer, Adrian van Ostade, Willem Schellinks, Hendrick Martensz Sorg, Pieter Stevens y Jacques Fouquier.

Estos tres volúmenes conforman un interesante y variado conjunto de estampas (algo menos de 400, sin contar las diseminadas por otros tomos) de grabadores y artistas flamencos de los siglos XVI y XVII que constatan el especial aprecio que por ellas se tenía entre los coleccionistas de grabados en Roma en los albores del siglo XVIII.

Ir al tomo NN de la colección de estampas de Valparaíso


David toca el arpa ante el rey Saúl, Johann Sadeler (el viejo) / Maarten de Vos (1586), C-47-017b



El mes de octubre, Crispijn van de Passe (el viejo) / Maarten de Vos (1580-1588), C-47-115b



Pastores con su ganado vadean un río, Cornelis Visscher / Nicolaes Pietersz Berchem, C-54-022b


Compartir esta noticia

Publicado el 18 de mayo de 2023

Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nueva obra de referencia en el estudio de las miniaturas de la Academia

La colección de miniaturas de la Real Academia de Belllas Artes de San Fernando es un extraordinario conjunto que incluye casi medio centenar de obras, pertenecientes en su mayoría a la escuela española del siglo XIX. En esta obra, Marina López de Haro presenta la colección de una forma sencilla y amena a través de un texto introductorio sobre el arte de la miniatura y una completa ficha de cada una de las obras, con novedosas aportaciones como la identificación del legado Tomasich Barrès en 1934 y la autoría de varias obras por Joaquín Curtoys de Anduaga.

El presente catálogo arroja luz sobre piezas antes custodiadas en almacenes y pasillos no abiertos al público de la institución y también reivindica la importancia de las mujeres miniaturistas que contribuyeron enormemente al desarrollo de este arte, siempre considerado menor. La carismática Teresa Cabarrús, también conocida como Madame Tallien, que tuvo un influyente papel en la época del Terror de Robespierre y de quien se conserva el Retrato de Teresa Cabarrús y su familia, es un buen ejemplo de ello.

El arte de la miniatura se inició en Francia e Inglaterra en el siglo XVI y la técnica consistía en una aguada aplicada sobre una superficie de vitela, que se adhería a un cartón o placa de cobre esmaltado. A mediados del siglo XVIII, la miniaturista Rosalba Carriera introdujo pequeñas láminas de marfil como soporte, cuyo uso se extendió desde París, capital de la miniatura por excelencia, al resto de Europa. En España, el soporte de marfil y la técnica puntillista, basada en la repetida imposición de sutiles puntos para las carnaciones, alcanzó su mayor auge en el siglo XIX. 

La colección de miniaturas de la Academia está compuesta en su mayor parte por retratos, muchos de ellos realizados por autores anónimos, pero también se conservan copias de pintura religiosa de clásicos del renacimiento y barroco, entregadas como requisito para la obtención del título de Académico de Mérito por la Miniatura -es el caso de Francisca Meléndez, Asunción Crespo, Teresa Nicolau, Cástor González Velázquez, José Udías y Diego Monroy-, entre ellos destacan miniaturistas aficionados con obras de gran calidad como el Conde de Casa Rojas, Luis Mendoza y Juan Montenegro.


Destacados artistas de origen extranjero que desarrollaron su carrera en la España napoleónica están representados: el holandés Guillermo Ducker y los franceses Jean Soubrier y el Vizconde Louis de Mélignan son un buen ejemplo. 

A finales del siglo XIX, la miniatura se vio paulatinamente desplazada por la fotografía; pese a ello en España destacaron miniaturistas de talla internacional como Antonio Tomasich, que trabajó para la Corte Británica y el diplomático Joaquín Curtoys de Anduaga.

Dirigida tanto al público general como al especializado, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando está destinada a ser la obra de referencia en el estudio y puesta en valor de una colección tan desconocida como fascinante.

Comprar el libro en rabasf.shop


Compartir esta noticia

Publicado el 11 de abril de 2023

Expedientes y dibujos de Arquitectura

Se ha iniciado en el Archivo-Biblioteca la digitalización de los expedientes de arquitectura para ser vinculados a los correspondientes dibujos, ya disponibles en la base de datos academiacolecciones.com. Se trata de los proyectos presentados por los candidatos para la obtención de la categoría de académicos de mérito por la arquitectura, así como aquellos para la obtención del título, tanto de maestro de obras como de maestro arquitecto. También se incluirán las ayudas de costa y los premios generales. De esta forma se podrá disponer progresivamente de los expedientes completos que facilitará el estudio de un capítulo importante de la historia de la arquitectura en España entre los siglos XVIII y XIX.

Relación de expedientes publicados actualmente:

Expedientes

Dibujos

Achaval-2-14-1A-0017, A-0018, A-0019, A-0020
Ancell-2-13-6A-0119, A-0120, A-0121
Ascuaga-4-68-2A-0124, A-0125, A-0126, A-0127, A-0128, A-0129
Baglietto-2-10-3-5A-0008, A-0009, A-0010, A-0011, A-3504
Barinaga-2-8-1A-0028, A-0029, A-0492, A-0493, A-0494, A-3471
Blanco-2-12-3A-0030, A-0031, A-0032, A-0033
Cafranga-2-9-4A-0005, A-0006, A-0007
Campo Redondo-2-12-4A-0249, A-0250, A-0251, A-0252
Cecilia-2-14-1A-1539
Fernández Ronderos-2-13-6A-0068, A-0069, A-0070, A-0071, A-0072, A-0073, A-0074, A-2186
García Moreno-2-13-3A-0242, A-0243, A-0244, A-0245
Gómez de Santa María-2-12-4A-0015, A-0016
Gutiérrez-2-11-1A-0012, A-0013, A-0014, A-1203
Ibarrola-2-12-3A-0084, A-0085, A-0086, A-0087, A-0088, A-0089, A-0090, A-0091, A-0092, A-3481
Jiménez y Medina-2-11-4A-0104, A-0105, A-0106, A-0200
Lareo-4-68-4A-0758, A-0759, A-0760, A-0761, A-3567
Lascurain-4-68-3A-0001, A-0002, A-0003, A-0004
Lloret-2-13-4A-0053, A-0054, A-0005, A-0056, A-0203
Machuca-4-68-2A-0737, A-0738, A-0739
Mariano del Río-4-64-4A-0051, A-0052
Marichalar-4-68-2A-0093, A-0094, A-0095, A-0096, A-0097
Nicolau-2-13-4A-0075, A-0076, A-0077, A-0078, A-3480
Nolla-2-14-2A-0734
Roca-2-11-4A-0111, A-0112, A-0113, A-0114, A-0115, A-0116, A-0117, A-0118, A-2349
Rom-2-12-4A-0065, A-0066, A-0067, A-3516
Romero-2-11-4A-0107, A-0108, A-0109, A-0110, A-3583
Rosende-2-11-1A-0098, A-0099, A-0100, A-0101
Sánchez-4-68-2A-0079, A-0080, A-0081, A-0082, A-0083, A-1419
Uría-4-68-2A-0238, A-0239, A-0240, A-0241
Yañez-4-68-3A-0060, A-0061, A-0062, A-0063, A-0064
Zavala-2-9-5A-0880

Compartir esta noticia

Publicado el 22 de marzo de 2023

Los intérpretes de Rafael: Marcantonio Raimondi y su escuela

El tomo A dedicado a Marcantonio Raimondi y su escuela, probablemente uno de los más importantes de la colección de Valparaíso formada por el procurador de la orden del Cister en Roma Juan Guerrero, se encuentra ya disponible online. Se compone de una interesante selección de 166 estampas de Marcantonio Raimondi (41) y de sus discípulos Agostino de Musi (11), Marco Dente (19), Maestro del Dado (13), así como de Giovanni Giacomo Caraglio (3), Giulio Bonasone (3), Diana Scultori (1) y Enea Vico (1), Nicolas Beatrizet (2) y Battista Franco (1), a partir de bocetos y dibujos de Rafael, principalmente, Giulio Romano y Baccio Bandinelli. A este grupo más afin al maestro hay que añadir estampas, también a partir de Rafael, de Parmigianino, Ugo da Carpi, Michele Crecchi, Giovanni Battista Cavalieri, Michelangelo Marelli, Domenico Vito, Jean Baron y François Perrier.

Todas las estampas de Raimondi contenidas en este tomo pertenecen a su etapa romana (1510-1527) en la que colaboró estrechamente con Rafael y trabajó a partir de sus diseños, salvo alguna excepción que están tomadas de antiguos relieves romanos. Entre ellas cabe distinguir dos grupos de acuerdo con la temática, uno de escenas del antiguo y nuevo testamento y el otro de escenas del mundo clásico. En el primer conjunto se encuentran: La curación del ciego, José y la esposa de Putifar, David y Goliath, San Pablo predica en Atenas, La matanza de los inocentes, Jesús en casa de Simón el Fariseo, Marta conduce a María Magdalena hacia Jesús, La última cena y Martirio de Santa Cecilia y sus siete hijos, además de las series de los Apóstoles y la de las Virtudes cardinales y Teologales. En el segundo grupo se encuentran: La peste de Frigia, El rapto de Helena, Alejandro Magno y las obras de Homero, Cacería de leones, Trajano entre la ciudad de Roma y la Victoria, Bacanal, y Apolo en el Parnaso y El juicio de París, dos de sus obras maestras.

Este tomo A junto con el C-34 y C-35 (donde también se encuentran estampas de los principales discípulos de Raimondi) constituyen un importante conjunto muy representativo de la obra de Rafael y del interés que ésta ha suscitado siempre entre los coleccionistas de estampas.

Ir al tomo A de la colección de estampas de Valparaíso


La última cena, Marcantonio Raimondi (B-1924-042a)



Apolo en el Parnaso, Marcantonio Raimondi (B-1924-144)



El juicio de Paris, Marcantonio Raimondi (B-1924-145)


Compartir esta noticia

Publicado el 16 de enero de 2023

Disponible online la serie completa de pintores franceses de la colección Valparaíso

Con la digitalización y catalogación del tomo N (C-40) se completa la serie de estampas de obras de pintores franceses de la colección Valparaíso (véase C-37). El tomo se compone de 81 grabados de interpretación, todos ellos del siglo XVII, de una selección de obras de los pintores Nicolas Poussin (29) y Charles Le Brun (21) principalmente, así como de Pierre Mignard (10), Claude Mellan (7), Sébastien Bourdon (5) y del flamenco Jacob Jordaens (8).

La temática de las estampas es fundamentalmente religiosa, aunque también contiene algunas de mitología clásica y alegóricas, gran parte de ellas primeros estados. Lógicamente la mayor parte de las estampas se deben a un nutrido grupo de grabadores franceses: Gérard Audran, Jean Baron, Etienne Baudet, Nicolas Bazin, Sébastien  Bourdon, Guillaume Chasteau, Louis de Châtillon, Jean Crépy, Claude Duflos, Jean Dughet, Pierre Landry, Jean Langlois, Claude Mellan, Michel Natalis, Jean Pesne, Pierre Picault, François de Poilly I, Jean Baptiste Poilly, François Ragot, Gilles Rousselet, Charles Simmoneau y Henri Testelin, aunque también flamencos: Cornelis Bloemaert, Schelte Adam Bolswert, Nicolaus Lauwers, Paulus Pontius y Marinus Robin van der Goes, e italianos: Giuseppe Maria Mitteli, Pietro del Po y Giovanni Verini. Los impresores, cuando figuran en la estampa, son en su mayoría franceses: Gérard Audran, Sébastien Bourdon, Guillaume Chasteau, Claude Duflos, Jean Dughet, Jean Ganière, Etienne Gantrel, Pierre Hallier, Nicolas Langlois, Antoine Malbouré, Pierre Mariette, G. Montbard, Bernard Picart, François de Poilly, Nicolas Poilly, Gilles Rousselet y Antoine Trouvain, así como los flamencos Abraham Bloteling y Arnold van Westerhout y el italiano Giacinto Paribeni.

Ir al tomo N de la colección de estampas de Valparaíso


Sagrada familia con santa Isabel y san Juan Bautista, Michel Natalis / Poussin, C-40-012.



Alegoría de la conquista del Franco Condado, Charles Simmoneau / Le Brun, 1688 C-40-060.



Júpiter y Mercurio en casa de Filemón y Bucis, Nicolas Lauwers / Jordaens, C-40-079.


Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018