Madrazo y Agudo, José de


Santander, 1781 - Madrid, 1859

Manuel Godoy

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1456
Datación: ca. 1816
Dimensiones: 132 x 116 cm
Inscripciones: "SENECA E SOCRAT.../ ERME/ TROVATO DA S.A.../ PRINCIPE DE LA .../ ILLVSTRATO E PRE.../ A.S.A./ DAL PROFESSOR .../ ROMA MDCCC...".
Técnica: óleo sobre tabla
Procedencia: Colección particular, Perugia
Observaciones: Nacido en una familia hidalga sin recursos, el joven Madrazo llega a Madrid como criado del conde de Villafuertes y en 1797 se matricula en las clases nocturnas de la Academia de San Fernando. A partir de 1799 continúa sus estudios gracias a una dotación del Real Consulado del Mar. En 1801, por disposición de Godoy, parte a París donde es admitido en el estudio del célebre Jacques-Louis David, a la vez que Carlos IV le concede una pensión anual de seis mil reales. A finales de 1803 se traslada a Roma, donde ejecuta lienzos destacados como La muerte de Viriato, fechado en 1807, pero a raíz de los sucesos acaecidos un año más tarde pierde la pensión, siendo encerrado con otros jóvenes pensionados en el Castel Sant' Angelo por negarse a prestar juramento a José Bonaparte.  En Roma se casó con Isabel Kuntz, lo que le granjeó la protección de la numerosa colonia alemana. En 1813 retrató a los reyes exiliados Carlos IV y María Luisa, y en 1816 es Fernando VII quien le nombra su pintor de cámara. A su regreso a España fue votado académico de la Real de San Fernando, donde ocuparía los cargos de teniente director y director de pintura en 1823 y 1838 respectivamente.
Este retrato neoclásico presenta un aspecto inédito de Godoy (1767-1851), por entonces exilado en Roma con Carlos IV y María Luisa. Atrás quedó su gran colección artística; compra la Villa Mattei y reúne nuevos cuadros y esculturas. Madrazo idealiza y rejuvenece su rostro, a pesar de las canas. Su imagen de gentilhombre coleccionista recibe un inesperado impulso al hallarse en la Villa Mattei un doble herma (que vemos sobre la mesa) con las efigies de Sócrates y Séneca. Godoy encarga a Lorenzo dal Re un estudio erudito de la escultura: es el folleto que tiene en la mano. En 1828 Stendhal menciona la Villa Mattei y el herma, no sin ironía hacia Godoy: "Ese estupendo Hermes [sic] ... con las cabezas y nombres de Sócrates y de Séneca. Tal descubrimiento ha librado a este hábil cortesano de la figura atroz y baja que todo el mundo le conoce".
El cuadro conserva su soberbio marco original tallado en madera y dorado, no en estuco como era lo habitual en la época, donde se despliega todo el repertorio ornamental neoclásico (contario, ova, dardo, hojas de acanto). 
Este retrato tiene las mismas dimensiones que el de Pepita Tudó, también firmado por el artista (nº inv. 1481), por lo que es posible que ambos formaran pareja. El lienzo fue adquirido en 2004 a la Galería Whitfield de Londres.
Exposiciones:
  • José de Madrazo (1781 - 1859), Fundación Marcelino Botín, Santander, jul. - sep. 1998; Museo Municipal, Madrid, oct. - nov. 1998.
Bibliografía:
  • RE, Lorenzo, Seneca e Socrate erme bicipite trovato da S. A. S. il Principe della Pace nelle scavazioni della sua Villa Celimontana già Mattei, Roma, 1816.
  • DÍEZ, José Luis, "Manuel Godoy, Príncipe de la Paz", en: VV.AA., José de Madrazo (1781 - 1859), Fundación Marcelino Botín; Museo Municipal, Madrid,1998, 238-239, nº 8.
  • ROSE-DE VIEJO, Isadora, "La formación y dispersión de las colecciones artísticas de Manuel Godoy en Madrid, Roma y París (1792-1852)", en: Manuel Godoy y la Ilustración, Mérida, 2001, 130-131.BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 256-257.
  • RÚSPOLI, Enrique, Godoy, la lealtad de un gobernante ilustrado, Madrid, 2004, 345..
  • GARCÍA SÁNCHEZ, José Luis, "La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la arqueología", Academia, Boletín de la RABASF, Madrid, números 106-107, primer y segundo semestre de 2008, 9-48; 114-115, il. 2.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 256-257.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018