Madrazo y Agudo, José de


Santander, 1781 - Madrid, 1859

Josefa Tudó, condesa de Castillofiel

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1481
Datación: 1813
Dimensiones: 97 x 73 cm
Inscripciones: Al dorso etiqueta de la Exposición Nacional de Retratos, Expositor: Condesa de Castillo Fiel; Inscripción nº 457
Técnica: Oleo sobre lienzo
Procedencia: En 1902, Condesa de Castillofiel.
Observaciones: Nacido en una familia hidalga sin recursos, el joven Madrazo llega a Madrid como criado del conde de Villafuertes y en 1797 se matricula en las clases nocturnas de la Academia de San Fernando. A partir de 1799 continúa sus estudios gracias a una dotación del Real Consulado del Mar. En 1801, por disposición de Godoy, parte a París donde es admitido en el estudio del célebre Jacques-Louis David, a la vez que Carlos IV le concede una pensión anual de seis mil reales. A finales de 1803 se traslada a Roma, donde ejecuta lienzos destacados como La muerte de Viriato, fechado en 1807, pero a raíz de los sucesos acaecidos un año más tarde pierde la pensión, siendo encerrado con otros jóvenes pensionados en el Castel Sant' Angelo por negarse a prestar juramento a José Bonaparte. En Roma se casó con Isabel Kuntz, lo que le granjeó la protección de la numerosa colonia alemana. En 1813 retrató a los reyes exiliados Carlos IV y María Luisa, y en 1816 es Fernando VII quien le nombra su pintor de cámara. A su regreso a España fue votado académico de la Real de San Fernando, donde ocuparía los cargos de teniente director y director de pintura en 1823 y 1838 respectivamente.
En Roma conoció a los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, exiliados junto a su primer ministro Manuel Godoy y su amante Pepita Tudó, condesa de Castillofiel y vizcondesa de Rocafuerte. Madrazo retrataría a todos ellos. Y aunque el Retrato de Godoy (nº inv. 1456) fue pintado sobre tabla, tiene las mismas medidas que este, por lo que probablemente fueron concebidos como pareja.
Estilisticamente se trata de una de las obras más romanas del artista, que puede compararse con la Virgen con el Niño de la antigua Colección Daza de Campos, fechada en 1816.
Restauración: Albayalde (2011).
Exposiciones:
  • Exposición Nacional de Retratos, Madrid, 1902.
  • Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino, Palacio Real, Madrid. oct. - feb. 2013.
Bibliografía:
  • José de Madrazo: "Lista de los retratos y cuadros de Historia que lleva executados Dn José de Madrazo hasta el día de hoy, 9 de Dize de 1835", nº 39.
  • VV.AA., Catálogo de la Exposición Nacional de Retratos, Madrid 1902, nº 557, 89.
  • JORDÁN DE URRIES, Javier. "José de Madrazo en Italia (1803 - 1819)", Archivo Español de Arte, Tomo 67, nº 266, 1994, 136.
  • DÍEZ, José Luis (dir.), José de Madrazo (1781 - 1859), Fundación Marcelino Botín, Santander; Museo Municipal, Madrid, 1998, 50; 78; 202; 240.
  • REUTER, Anna, "IV. Propios y extraños", en: CALVO SERRALLER, Francisco; MARTÍN DE ARGILA, María Luisa, (eds.), Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino, Palacio Real, Madrid, 2013, 143, 147, cat. 26.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018