Benedito y Vives, Manuel


Valencia, 1875 - Madrid, 1963

Retrato de Dª María Concepción Urquijo

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1484
Datación: 1946
Dimensiones: 135 x 100 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donación del hijo y nietos de José Antonio Domínguez Salazar. 8 de octubre de 2012
Observaciones: Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en el taller de Joaquín Sorolla, tras lograr una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897 fue pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma entre 1900 y 1904. Galardonado en los certámenes nacionales de bellas artes de 1904 y 1906, también obtuvo premios en muestras internacionales a lo largo de las dos primeras décadas del siglo. En 1918 fue nombrado asesor artístico de la Real Fábrica de Tapices, y en 1923 académico de San Fernando, en cuya escuela, que acabaría dirigiendo, dio clases de colorido y composición. Pintó con éxito paisajes, tipos locales y bodegones, siendo reconocida asimismo por su dedicación al retrato. Su estilo es realista y sobrio.
La retratada aquí es María Concepción Urquijo de Federico (+2000), casada con el arquitecto Juan Antonio Domínguez Salazar (1911-2007), elegido académico de San Fernando en 1977. Vestida con un traje negro de línea refinada aunque de gran sencillez formal, gira ligeramente hacia el espectador su expresiva y elegante figura, que destaca sobre el fondo más claro de la composición.
Exposiciones:
  • Manuel Benedito en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep. - oct. 2013.
Bibliografía:
  • MASIÁ GONZÁLEZ, Pascual, Manuel Benedito en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2013, 69.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018