Navarro, Agustín


Mazarrón, Murcia, 1754 - Madrid, 1787

Copia de Sanzio, Rafael

Urbino, 1483 - Roma, 1520

Mujeres con vasijas (Grupo de "El incendio del Borgo")

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1488
Ubicación actual del original: Stanze, Palazzo Apostolico, Ciudad del Vaticano
Observaciones: Agustín Navarro con trece años llegó a matricularse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Trabajó con los hermanos González Velázquez en la creación de diferentes escenografías teatrales. En 1778 obtuvo el Primer Premio  en el concurso de pintura de la Academia en la categoría de la Primera Clase. Gracias a este premio consiguió una pensión en Roma. En 1786 fue elegido Académico de Mérito, y un año después, profesor de perspectiva, aunque sólo ejerció muy poco tiempo, pues murió al poco de su nombramiento. Agustín Navarro tiene más copias del Palazzo Apostolico 1486, 1487
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 36 r.] Nº 295. "La Moza que lleva agua para el Incendio Copia en del quadro vease númº 293."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 53 – Pág. Inv. 50. – Fol. 25v] Nº 295. "La moza que lleva el cántaro para el yncendio del barrio de Roma con otras figuras, copia de Rafael de Urbino, por don Agustín Navarro. Alto ocho pies, ancho más de dos varas."
  • Inventario de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 29r] Nº 295. "La moza que lleva el cántaro para el Incendio del barrio de Roma, con otras figuras, copia de Rafael de Urbino, por don [espacio en blanco], alto ocho pies, ancho más [espacio en blanco] varas."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.12r] Sala de la Biblioteca. Quadros. Nº 249. "Otro de 7 pies y 11 pulgadas de alto, con 6 y 2 de ancho. Representa parte del incendio de Borgo de Rafael Urbino. Copiado por don Agustín Navarro."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.32] Biblioteca. Nº 284. "Parte del incendio de Borgo, de Rafael Urbino, copiado por Don Agustín Navarro."
Bibliografía:
  • MORALES Y MARÍN, José Luis, "Artistas murcianos de los ss. XVII y XVIII en la Corte", Murgetana, 1978, 54.
  • AZCÁRATE LUXÁN, Isabel, "Concurso para los premios de pintura de 1778", en: Historia y alegoría: los concursos de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994  
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia, 89, 1999, 176, nº 1488.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018