Anónimo


1670- 1675

Copia de Carreño de Miranda, Juan

Avilés, Asturias, 1614 - Madrid, 1685

Mariana de Austria, reina de España

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1485
Datación: 1670- 1675
Dimensiones: 206 x 144 cm /244 x 182, 5 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Representación de Mariana de Austria vestida con tocas de viuda, sentada en un sillón frailero y trabajando ante su bufete. El escenario elegido es el Salón de los Espejos del Real Alcázar de Madrid, destinado a la recepción de embajadores, un espacio simbólico cuya lujosa ornamentación quiere evocar el poder de la monarquía española, incluso cuando la decadencia del país y de la propia Corte era ya un hecho irreversible. Muerto Felipe IV, su esposa -en cuanto regente durante la minoría de edad de su hijo, el futuro Carlos II- continuaría recibiendo en este espacio a las embajadas y a personajes importantes. Teniendo en cuenta la proximidad de este salón con sus propios aposentos, la reina también lo utilizó como despacho propio.
Señala Piquero que en un memorial de Carreño fechado en 1678 se enumeran los lienzos hechos para el servicio real en el que se citan hasta ocho parejas de retratos de "sus majestades" (Carlos II y Dª Mariana), algunos desaparecidos. Asimismo, afirma que existen entre firmados, reconocidos documentalmente por Carreño y atribuidos más de veinte retratos. 
La procedencia de esta copia anónima es desconocida.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Retrato de Dª Mariana de Austria", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.), Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007, 477- 480, cat. 70.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018