Mengs, Anton Raphael


Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Retrato de Louis du Silvestre

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1459
Datación: 1745-1746
Dimensiones: 646 x 517 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección particular
Observaciones: Louis de Silvestre (1675-1760), primer pintor del Elector de Sajonia Augusto III y desde 1727 director de la Academia de Dresde, tuvo buenas relaciones con Mengs, quien antes de partir a Roma en 1746 le hizo un retrato al pastel (perdido en 1945). Este óleo, procedente de una colección particular holandesa, permaneció inédito hasta 2007. Steffi Roettgen lo relaciona con el perdido retrato al pastel que se documenta en la Galería de Pinturas de Dresde a partir de 1765. La técnica impecable va pareja a una profunda observación psicológica del carácter de su personaje.
La indumentaria es de una elegante desenvoltura en el manto de terciopelo, el plisado de la camisa y el gorro brocado de oro. El dibujo maestro en las arrugas, el relieve y las zonas más fláccidas de la pies, así como l vivacidad de los ojos fijados en el espectador, cuyos toques de luz están dados con seguridad, precisión y eficacia, se intensifican con un estudio atento del colorido en as diferentes partes de la fisonomía. Pese a sus años, el pintor francés mantiene toda su energía: sostiene un pizarrín y una carpeta de dibujo, pero es la mano la que se adueña del cuadro como el más poderoso instrumento del pintor, quizá como respuesta de Mengs a la crítica implícita de Bianconi que le sugería limitarse a los retratos al pastel, sin manos. Tal vez el reto para Mengs fue demostrar su talla verdadera, más allá de su habilidad con el pastel.
Silvestre permaneció en Dresde hasta 1748, pero Mengs había partido a Roma dos años antes, así que ambas versiones del retrato (el pastel perdido y el lienzo hoy en la Academia) han de fecharse entre la Navidad de 1744 y la primavera de 1746. Dado que el pastel quedó en la capital sajona, es posible que Silvestre se llevara consigo el cuadro a Francia. La obra demuestra que Mengs adolescente, antes ya de su segundo viaje a Roma, había alcanzado el menos como retratista la maestría en la pintura al óleo que le predestinaba a una brillante carrera en la corte de Augusto III. De hecho, cuando Silvestre volvió a Francia recomendó que Mengs le sucediera como pintor de corte y director de la Academia.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018