Gutiérrez Solana, José


Madrid, 1886 - 1945

La cupletista

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1465
Datación: 1927
Dimensiones: 96 x 200 cm
Inscripciones: "J. Solana I.r."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido con cargo a la Herencia Guitarte el 15 de noviembre de 2006. Sotheby´s Londres
Observaciones: En 1927 Gutiérrez Solana se presenta por primera vez en una exposición individual, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Madrid, donde muestra veinticuatro pinturas entre las que figura este lienzo. En su camerino, una mujer joven, probablemente de origen gitano, se recuesta en un sofá fumando un cigarrillo y mostrando un gesto desencantado. Las copas y botellas ante el espejo, así como la guitarra evocan su universo personal, centrado en la vida nocturna de la ciudad. La obra está plagada de referencias al mundo taurino, una constante en la obra pictórica y literaria del artista. Así, la muchacha viste chaquetilla torera y sostiene en su mano un sombrero castoreño de picador; en la silla reposa otra chaquetilla torera. Prescindiendo de toda referencia espacial, el pintor invita al espectador a enfrentarse con la mirada directa y la leva sonrisa de la protagonista.
Solana, atraído por Goya desde la adolescencia, evoca aquí a la Maja vestida, así como a las obras de Manet, Mujer con traje español pintada por Manet, hoy en la Universidad de Yale, y  Bar del Folies-Bergère, en el Courtland Institute of Art, en lo que respecta al bodegón. El empleo del negro en los contornos y la paleta sombría no buscan tanto reflejar lo visible como crear un personaje y una atmósfera. Cuadro humanístico y áspero, refleja de manera magistral la sensibilidad de toda una generación hacia la cultura popular, del mismo modo que lo había hecho, por ejemplo, el Festival de cante jondo organizado por Manuel de Falla en Granada en 1922.
Exposiciones:
  • La noche española: flamenco, vanguardia, y cultura popular, MNCARS, Madrid, dic. - mar. 2008.
Bibliografía:
  • VV.AA., La noche española: flamenco, vanguardia, y cultura popular, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2008.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 320.
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018