Rusiñol, Santiago


Barcelona, 1861 - Aranjuez, 1931

Jardín de Montaña (Sa Coma, IV). Mallorca

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1466
Datación: 1904
Dimensiones: 985 x 124 cm
Inscripciones: "S. Rusiñol "
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido por la Academia en 2006.
Observaciones: En 1900, la Sala Parés de Barcelona expuso con gran éxito la primera colección de Jardines de España de Rusiñol. Cinco años más tarde, el pintor volvió a la misma galería con sus paisajes de jardín más recientes, entre los que se encontraba el presente lienzo. Situada en el entorno de la localidad mallorquina de Valldemosa, Sa Coma era propiedad de Joan Miquel Sureda, marqués de Vivot. La identificación de esta obra y su cronología se ha realizado a través de documentos de la Bienal de Venecia de 1905, tales como la fotografía del propio cuadro y de la sala de exposición. Al morir el marqués, la finca fue adquirida en 1912 por el archiduque Luis Salvador de Austria, si bien la operación no estaba aún cerrada cuando falleció éste en 1915. De ahí que Rusiñol cambiase el título original del cuadro por el de Jardín del archiduque.La casa apenas asoma en lo alto de la ladera,detrás de los grandes setos escalonados, envuelta en una luz espléndida. El artista pintó diferentes vistas de esta propiedad, entre ellas Muralla verde (Museo del Prado nº inv. 6815, depositado en el Museo de Oviedo) y Anfiteatro verde, que regaló a su amigo Ignacio Zuloaga y hoy conseva el Museo Zuloaga en Zumaya, Guipúzcoa.
Bibliografía:
  • JOSEP DE C; PALAU- RIBES O´CALLAGHAN, Mercedes, La pintura de Santiago Rusiñol. Obra completa, Editorial Mediterránea, 2004. 3 vol. Catálogo sistemático,140.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 287-288.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018