Labrada Martín, Fernando


Periana, Málaga, 1888 - Madrid, 1977

Antonia

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1472
Datación: 1928
Dimensiones: 24 x 19 cm
Inscripciones: Firmado "F. Labrada"
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Adquirido a la familia en 2009 con cargo a la herencia Guitarte.
Observaciones: Pintor y grabador, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, donde fue alumno de Muñoz Degrain. Premiado con una tercera medalla en las nacionales de bellas artes de 1904 y 1906, en 1909 se trasladó a Roma como pensionado de la Academia Española. Allí pudo estudiar directamente a los grandes maestros y perfeccionar sus innatas cualidades como pintor, así como su dominio de la luz y del dibujo, alcanzando ya a sus 25 años una excepcional madurez. Presente en exposiciones nacionales e internacionales de Francia, Italia y Alemania, a su vuelta a España en 1913 fue catedrático en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1922 obtuvo una primera medalla en la nacional de bellas artes con el pequeño lienzo Cabeza de estudio, un retrato de su mujer, Antonia Chércoles, hoy en el Museo de Málaga. Nombrado académico de San Fernando en 1936, fue delegado del museo de la institución entre 1956 y 1971. Vocal del Patronato del Museo del Prado desde 1952, fue además miembro de las academias de bellas artes de Málaga,  Sevilla,  Barcelona, Pontificia de Roma y Brasileña. Fue galardonado con la gran cruz de la Orden del Mérito Civil y con la placa de comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio.
A partir de 1922 inició una serie de retratos femeninos en los que se advierte su prodigioso dominio de la técnica, así como su gusto por el detallismo y por una pincelada minuciosa. Un ejemplo de esa serie es este retrato de su mujer, donde el artista muestra, además, su interés por plasmar aspectos recogidos en la pintura europea desde Renacimiento tales como la profundidad, la perspectiva y la atmósfera. 
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018