Anónimo / Anders, Friedrich (B. CA. 1734)


1776

Nupcias Aldobrandini

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1476
Datación: 1776
Dimensiones: 41 x 92 x 35 cm
Inscripciones: En el ángulo inferior dercho: "FA Fecit / 1776". En el bastidor al que estaba adherido el papel en el Museo de Reproducciones Artísticas, número 334
Técnica: Temple/gouache sobre papel.
Procedencia: Westmorland
Observaciones: Hasta el descubrimiento de los frescos en Pompeya y Herculano, en su mayor parte de difícil acceso, las Bodas Aldobrandini fueron el único ejemplo de pintura romana conocido. La obra original fue hallada en 1601 en unas habitaciones subterráneas excavadas en el Esquilino romano. Inicialmente estuvo en el palacio del cardenal Pietro Aldobrandini y hacia 1818 fue adquirida al comerciante Vicenzo Nelli y trasladada al Vaticano, donde se encuentra hoy en día, situada en la sala de Sansón del Museo de la Biblioteca Apostólica.
Desde la edición de Pietro Santi Bartoli en 1677, la explicación de la escena no ha sido objeto de discusión. A la derecha tres mujeres ricamente ataviadas están preparando su participación en la ceremonia. Una de ellas canta sosteniendo una cítara. En el centro se dispone un lecho el que la novia, cubierta de paños blancos, es instruida por una mujer de torso desnudo y cabeza tocada. A su derecha, tocado con una corona de ramas de vid y semidesnudo , está el esposo. A la izquierda de la escena se sitúan cuatro mujeres más, una apoyada sobre una columna y vertiendo perfume; dos en torno a una jofaina llena de agua; y una cuarta en segundo plano.
La fama de esta pintura se extendió por toda Europa ya en la primera mitad del siglo XVII gracias a los grabados patrocinados por el erudito, mecenas y anticuario Casiano dal Pozzo. Posteriormente se reprodujo en numerosos grabados. Esta copia procede del cargamento de la fragata Westmorland, que transportaba numerosos objetos de arte adquiridos por jóvenes británicos mientras realizaban su viaje por el continente. El tema de las Bodas Aldobrandini fue muy popular entre los viajeros del Grand Tour, que solían adquirir copias de las obras más famosas de Italia. Aunque era habitual iluminar grabados para dar una fiel idea del aspecto original, sin embargo esta obra no es un grabado coloreado, sino una copia en dibujo y coloreada con la técnica del gouache. No obstante, la copia no se ajusta ni en el dibujo ni en el colorido a la obra original.
Ingresó en la Academia en 1784, cuando el rey Carlos III adquirió el contenido artístico del Westmorland, con el objetivo de donarlo a la Real Academia. En 1882 fue depositada con otras obras contemporáneas al Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, en donde ha permanecido hasta 2011.
Exposiciones:
  • The English Prize: the capture of the Westmorland. Oxford, may. - ago. 2012; Yale, sep. - ene. 2013.
Bibliografía:
  • GARCÍA Y BELLIDO, Antonio, Arte Romano, Madrid, 1972, fig. 346.
  • MORENO, Pablo, Pintura griega, Madrid, 1988, fig. 183-184.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 170-171.
  • VV.AA.,The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012, catálogo nº 34, 197 - 198.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.  
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018