Inza Aisa, Joaquín


Ágreda, Soria, 1736 - Madrid, 1811

Autorretrato

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1474
Datación: ca. 1780
Dimensiones: 165 x 125 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Sotheby's Madrid
Observaciones: Hijo del pintor Felipe Inza, con quien inicia su aprendizaje, en 1752 ingresa como alumno en la Academia de San Fernando. Durante su larga carreta artística se dedica principalmente al retrato, realizando entre los de destacados personajes como el poeta y dramaturgo Tomás de Iriarte del Museo del Prado (nº inv. 2514) y María Isidra de Guzmán y de la Cerda de la Universidad Complutense, retratando a Carlos III al menos en tres ocasiones.
En este pequeño óvalo Inza aparece en la intimidad de su taller, mostrando una alegoría recién terminado. La figura femenina está acompañada con la leyenda Grado Animus, quizás alusiva a la virtud de la Gratitud que describe Cesare Ripa en su Iconología: una mujer sosteniendo una cigüeña "pues este animal atiende a sus padres en la vejez" y un manojo de lupinos o habas que, según Plinio "enriquecen el campo donde crecieron".
Bibliografía:
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 200.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018