Amigoni, Jacopo


Venecia, ca. 1682 - Madrid, 1752

Retrato de Carlo Maria Broschi, Farinelli

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1461
Datación: 1750
Dimensiones: 82 x 61 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: El lienzo fue adquirido a la galería londinense Jean-Luc Baroni LTD en 2006.
Observaciones: El músico aparece sonriente, de medio cuerpo, vestido con atuendo de corte: camisa con chorreras y puños bordados, corbatín y casaca de terciopelo azul con bocamangas rojas y bordada. En el lado izquierdo de la casaca lleva la cruz de la Orden de Calatrava, distinción que se complementa con la venera de la misma orden que pende de su cuello y que se sitúa en el extremo de la chorrera. Sostiene una carpeta con papeles y pinturas que aluden a su talento polifacético y a sus colecciones personales, que en 1759 se llevó a Bolonia donde pasó el resto de su vida rodeado de honores.
Nacido en Andria, en el reino de Nápoles, Carlo Broschi (1705-1782) fue admitido en el conservatorio del célebre Porpora y pronto llamó la atención de una acomodada familia de melómanos, los Farina, que le brindaron protección y le dieron su nombre artístico. Todavía adolescente comenzó sus aclamadas giras por Italia y otros países. Debutó en Londres en 1734 entre gritos entusiastas: ¡Un solo Dios, un solo Farinelli! Después de tres temporadas triunfales en Londres, fue llamado a la corte española por la reina Isabel de Farnesio. A sugerencia suya Fernando VI hizo venir a Jacopo Amigoni, cuya amistad con el músico databa de años atrás, como pintor real. Durante el reinado de Fernando VI, Farinelli dirigió toda la vida musical de la corte, transformando los teatros de Aranjuez y el Buen Retiro, montando óperas, diseñando escenografías, etc.
El monarca le nombró caballero del hábito de Calatrava imponiéndole personalmente las insignias que lleva en este retrato, descritas por el propio Farinelli en su testamento de 1778:
Una insignia de la Orden Militar de Calatrava para coser sobre la casaca, en forma redonda, en medio de la cual está la cruz de la Orden toda de pequeños y finos rubíes sobre un campo de brillantitos amarillos, y el resto de su circunferencia de brillantes blancos de diverso tamaño según conviene al diseño, con cuatro brillantes en los ángulos y cuatro más pequeños en las puntas de la dicha cruz (...) Una venera o cruz de dicha Real Orden, para colgar sobre el pecho con cinta roja, teniendo esta venera su cruz de pequeños rubíes sobre campo de brillantitos amarillos, y todo lo demás de brillantes blancos de diverso tamaño graduados según el diseño con seis brillantes más grandes, rematada con otro más grande que estos seis, colgada de un medio anillo de tres brillantes por el que pasa la cinta...
En un codicilo añadido el 14 de septiembre de 1782, la víspera de su muerte, Farinelli deja en legado esta joya a las Madres Comendadoras de Calatrava, cuya iglesia está a poca distancia de la Academia:
Y dejo al convento de las Reverendas Madres Comendadoras de la Real Orden de Calatrava en Madrid calle de Alcalá, y quiero que se haga llegar de modo seguro a manos de la Reverenda Madre superiora, una de mis veneras de la Real Orden, y precisamente aquella que el rey Fernando VI de gloriosa memoria con sus propias manos prendió en mi casaca creándome caballero de la Real Orden, que tiene brillantes pequeños y medianos.
El lienzo fue adquirido a la galería londinense Jean-Luc Baroni LTD en 2006.
Restauración: Silvia Viana (2022)
Exposiciones:
  • Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino, Palacio Real, Madrid, oct. 2012 - feb. 2013.
  • La obra invitada, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, feb.- may. 2022
Bibliografía:
  • PAGÁN, Víctor, "Dossier. Carlo Broschi, Farinelli. Ecos de una voz", Scherzo, nº 102, marzo 1996, 122-140.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 144-145.
  • REUTER, Anna, "VII. Gabinete. Colección del infante", en: CALVO SERRALLER, Francisco; MARTÍN DE ARGILA, María Luisa, (eds.), Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino, Palacio Real, Madrid, 2012, 195-197; 204, cat. 72.
  • GUTIÉRREZ AUSILLOS, Andrés, "Transformación performativa. Arte, teatro, danza, música...", en: VV.AA., Trans. Diversidad de identidades y roles de género, Museo de América, Madrid, 2017, 351-376; 375.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018