Zubiaurre Aguirrezábal, Ramón de


Garay, Vizcaya 1882 - Madrid, 1969

Anciana Vasca

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1460
Datación: 1936
Dimensiones: 45 x 59 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Perteneciente a una familia de pintores, fue sordomudo de nacimiento, igual que su hermano Valentín.
Alumno de Carlos de Haes y Jaime Morera en la Real Academia de Bellas Artes entre 1896 y 1905, su obra estuvo muy presente en las exposiciones nacionales de bellas artes de las tres primeras décadas del siglo. Nombrado miembro de la Hispanic Society of America en 1918, tras la Guerra Civil se trasladó a vivir a Chile, donde permaneció hasta 1951. En su producción artística destacan los retratos, como el realizado a su madre ataviada a la usanza vasca. Como es habitual en sus lienzos, el personaje retratado también está acompañado aquí por un bodegón en que presenta diversos alimentos y piezas de cerámica tradicional, entre ellas una jarra de chacolí con su característico vidriado blanco.
Fotografías: Pablo León
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018