Lorente Germán, Bernardo Luis


Sevilla, 1680 - 1759

Bodegón de una alacena con objetos

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1397
Datación: ca. 1730
Dimensiones: 74 x 58 cm
Inscripciones: Firmado en la parte inferior de la puerta: "B. Luis Lorente, German, faciebat".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirida en 1996.
Observaciones: Entre la producción de Lorente destacan sus trampantojos y bodegones que denotan un estudio atento de lo flamenco y holandés. Fueron primeros en conocerse los dos lienzos firmados que posee el Museo del Louvre, con dibujos, pinturas y enseres a modo de "rincón de taller". De parecido carácter es el Trampantojo de la colección de la Academia (nº inv. 1447).
Por el contrario, en esta Alacena procedente de una colección sevillana se evoca un mayor refinamiento, un interior acomodado en la Sevilla dieciochesca, cuyo propietario hace guardar bajo llave vasijas y objetos de cierto valor. Las frascas de vidrio y la vajilla de peltre son lo habitual y más común en estos ajuares; pero a su lado vemos dos finas copas de cristal de tipo veneciano,un collar de coral y dos jarras de plata repujada que se adorna con escenas de la Antigüedad clásica enmarcadas por elegantes gallones.
La alacena está empotrada en una pared, cuyo enlucido forma una estrecha franja en torno al marco. Una tenue rejilla fijada a éste por diminutas puntas permite proteger los objetos guardados sin estorbar la ventilación. El juego de engaño visual se acentúa con el manojo de llaves y la puerta entreabierta, que parecen atravesar el plano del cuadro invadiendo el espacio del espectador. La luz que llega de la izquierda resalta el brillo del cristal y los metales, y las diferentes texturas están observadas con maestría, sin omitir detalles tan nimios como las bisagras de la puerta o las grietas irregulares en su encuentro con el muro. 
Lorente, del que se conocen pocas obras firmadas,  se forma con su padre y Cristóbal López en la estela de Murillo. Además de trabajar como retratista en la corte de Felipe V e Isabel de Farnesio durante el denominado Lustro Real (1729-1733), realizó pinturas religiosas, siendo considerado el creador de la iconografía de la Divina Pastora, asunto devoto muy popular en la Sevilla de la época.
Tres años antes de su muerte fue nombrado académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como se refleja en el Acta de la Junta Ordinaria de 8 de enero de 1756: Di cuenta de un Memorial de Dn. Bernardo Lorente Germán, Profesor de Pintura Vecino de la Ciudad de Sevilla, presentando un Quadro en que con colores está historiado el primer asunto de este Arte publicado en el Edicto para los premios de este año. Pero al no ajustarse a la letra del concurso la Junta Declaró que no puede ser admitido ni tiene derecho a los premios; pero en atención a la fama notoria de la pericia y singular avilidad del Pretendiente, acreditadas en muchas obras que ha dado al publico, de la quales el Sr. Conde de Saceda expuso una a la vista de la Junta, se acordó concederle los honores de Académico de Mérito.
Restauración: Judit Gasca (2021)
Exposiciones:
  • La memoria del futuro. Actuaciones sobre el Patrimonio, Biblioteca Nacional, Madrid, dic. 1999 - feb. 2000.
  • Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680 - 1759), Sevilla, 2006.
  • La Nature Morte Espagnole (Spanish Still Life) Palais des Beaux - Arts de Bruxelles (BOZAR). Bruselas, feb.- may. 2018.
  • Il silenzo sulla tela. Natura morta spagnola da Sánchez Cotán a Goya. Musei Reali di Torino, Turín, jun. - sep. 2018.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1397.  
  • VV.AA., La memoria del futuro. Actuaciones sobre el Patrimonio, Biblioteca Nacional, Madrid,1999.
  • QUILES GARCÍA, Fernando; CANO RIVERO, Ignacio (eds.), Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759), Sevilla, 2006, 219; 251, nº 62.
  • SÁNCHEZ LÓPEZ, Andrés, La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2008, 73-81; 483; 631.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 141.
  • ATERIDO, Ángel (dir.), La Nature Morte Espagnole (Spanish Still Life) Palais des Beaux - Arts de Bruxelles (BOZAR). Bruselas, 2018, 139.
  • ATERIDO, Ángel (dir.), Il silenzo sulla tela. Natura morta spagnola da Sánchez Cotán a Goya. Musei Reali di Torino, 2018, 91.
Fotografías: Pablo Linés (2021)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018