Magnasco, Alessandro


Génova, 1677 - 1749

El estudio del pintor

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1400
Datación: ca. 1720
Dimensiones: 58 x 44 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Galería Finarte España, Madrid
Observaciones: Magnasco, también llamado el Lissandrino debido su corta estatura, conoce la pintura veneciana a través de Filippo Abbiati, quien le introduce en el retrato, género que ocupará su actividad juvenil. Trabaja en Milán durante la presencia española en la ciudad, recibiendo la impronta de nuestra cultura que se refleja en su lienzo Don Quijote del Detroit Institute of Art.
Con sus características figuras estilizadas y trazo agitado, Magnasco representa en el centro de la estancia, iluminada a través de una ventana, a un pintor que trabaja sobre un caballete, mientras que otras figuras, un músico, dos niños y una mujer con su bebé, observan su obra. Este mismo asunto y esquema se repite en otra versión, de mayor tamaño y con más figuras, del Museo Giannettino de Génova, así como en las conservadas en las galerías Narodni de Praga y Siebermann de Nueva York. De todas estas versiones, la de la Academia destaca por la expresividad y libertad en el uso del pincel que muestra el pintor.
Restauración: IPCE. 27 de febrero de 2017
Bibliografía:
  • BONET CORREA, Antonio, "Memoria del Museo correspondiente al año 1997", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 85, segundo semestre de 1997, 545-558.  
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1400.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 138-139.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 135-136.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018