Vaquero Turcios, Joaquín


Madrid, 1933 - Santander, 2010

Muro negro con clave

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1404
Datación: 1995
Dimensiones: 195 x 130 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "Vaquero/ Turcios".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso el 25 de enero de 1998.
Observaciones: Hijo del académico Joaquín Vaquero Palacios, tras su infancia en Oviedo se trasladó a Roma con su padre, entonces subdirector de la Academia de España. Allí continuó su formación y estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma. Durante su estancia de dieciséis años en Italia, desarrolló una importante actividad pictórica, obteniendo reconocimiento y premios. Viajero como su padre, vivió en París, centro y norte de Europa, Egipto y Grecia.
Al margen de la pintura de caballete, fue también dibujante, ilustrador y grabador. Trabajó en todas las técnicas, destacando su producción en pintura mural, con obras en diferentes países de Europa, Estados Unidos e  Hispanoamérica. Realizó también escultura integrada en la arquitectura y el espacio urbano, caso del Monumento al Descubrimiento de América que ideó en 1977 para la plaza de Colón de Madrid.
Este cuadro fue donado con motivo de su ingreso como académico de número en 1998 y corresponde a sus últimas obras Los muros, que, como resumen de sus experiencias anteriores, representan planos minerales con una depuración cromática a base de tierras oscuras, negras y azules. En este caso, el artista optó por una apariencia nocturna, a base de grandes superficies de negro en donde los toques azules, delimitados por líneas divisorias, llenan de matices la obra. Creó así una composición descentrada cargada de emoción y misterio que evoca, como dijo el profesor Calvo Serraller, una sabia y rara mezcla de construcción, sensualidad y tacto.
Bibliografía:
  • BONET CORREA, Antonio, "Memoria del Museo del año 1998", Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 87, segundo semestre 1998, 461-474.  
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1404.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 361-362.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 377-378.
Fotografías: Carlos Manso
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018