Bouillon, Michel


Ere?, Tournai, 1638 - Tournai?, 1674?

Bodegón de vanitas con florero

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1403
Datación: 1668
Dimensiones: 114 x 85 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior izquierdo de la repisa: "M. Bouillon, 1668".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido por la Academia, a cargo de la herencia Guitarte, en 1998 a la Galería Caylus, Madrid
Observaciones: Contamos con pocos datos sobre la vida del pintor Michel Bouillon, nacido en Ere, cerca de Tournai, ciudad en la que en 1638  fue admitido en el gremio de pintores de San Lucas.  Aparece documentado hasta 1673. No se sabe con certeza si tuvo lazos de parentesco con Jean Bouillon, maestro de Philippe de Champaigne. Parece haber vivido fundamentalmente en Tournai; en 1670 participó en la ejecución de las decoraciones realizadas con motivo de la entrada solemne de Luis XIV en la ciudad. Pintor especializado en interiores, naturalezas muertas, composiciones con flores y frutas, escenas de mercado, de caza y en vanitas, sus obras denotan un gran influjo de los pintores holandeses del siglo XVII.
Con este bodegón su autor busca aleccionar en torno a las vanidades de este mundo y al pensamiento de la muerte. La representación de objetos con un sentido moralizante conoce un gran apogeo en la pintura barroca española, así como en otras escuelas. Este cuadro expresa el carácter transitorio de la vida humana (calavera, cirio que se apaga, reloj de arena, flores) y la vanidad de los bienes mundanos (monedas, dados, naipes, papeles), aludiendo también a la resurrección de Cristo y la esperanza en la vida eterna (espigas de trigo).
Bibliografía:
  • CHERRY, Peter, "Michel Bouillon. Bodegón de vanitas con florero", en: GÁLLEGO, Julián, Pinturas de cuatro siglos. 1997-1998, Caylus Anticuario, Madrid, 1997, 178-181; 11-12.  
  • BONET CORREA, Antonio, "Memoria del Museo del año 1998", Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 87, segundo semestre 1998, 461-474.  
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1403.  
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 58.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 135-136.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 133-134.
  • FRAQUET, NATHALIE, "Michel Bouillon, peintre tournaisien du XVIIe siècle", Revue des archéologues et historiens d'art de Louvain, 7, 2019, 105-129.
  • DE TERÁN TROYANO, Rocío, En la ruta del tulipán. De cómo una flor oriental conquistó Occidente, RABASF, Madrid, 2022, 162-163.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018