Peralta, Juan Pedro


Madrid, 1686/88 - 1756

Bodegón de merienda con chocolatera, jícara y azucarillo, caja de dulce, vasos, pan, nueces, frutas y dos gatos

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1398
Datación: 1745
Otros números: 116 [En blanco a la izquierda.]
Dimensiones: 40 x 59 cm
Inscripciones: Firmado en el cuello de la botella: "R/ PERALTA/ año 1745". Número en blanco abajo, a la izquierda: "116" y flor de lis, en blanco, en el lado opuesto.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Perteneció a la colección de la reina Isabel de Farnesio. Adquirido por la Academia en 1997.
Observaciones: El numero 116 pintado en el ángulo inferior izquierdo corresponde al inventario de Isabel de Farnesio. Como marca de identidad lleva pintada una flor de lis en el lado opuesto. En la almoneda que se hizo con parte de la colección fue adquirido el 26 de marzo de 1768 por Dª Maria Teresa de Ribera por la cantidad de 80 reales 
Tratamiento de anoxia realizado en 2018
Exposiciones:
  • La Nature Morte Espagnole (Spanish Still Life) Palais des Beaux - Arts de Bruxelles (BOZAR). Bruselas, feb.-may. 2018.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 35 r.] Nº 284. "Un quadro con un Garrafoncillo, un chocolatero &c media vara de alto, y tres quartas de ancho sin marco."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 51 – Pág. Inv. 48. – Fol. 24v] Nº 284. "Un quadro con un garrafoncillo y un chocolatero, etcétera. Media vara de alto, tres quartas de ancho."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 28r] Nº 284. "Un quadro con un garrafoncillo y un chocolatero etcétera, media vara de alto, tres quartas de ancho."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.37] Galería de Escultura. Sala segunda. Nº 3. "Una merienda, de escuela flamenca."
  • Archivo del Ministerio de Justicia. Casa Real. Leg. 9/3200 : "Testamentaria de la reina Isabel de Farnesio.1768.- Regulación del precio a que se puede vender las Pinturas y Almoneda de ellas: 116.- Una pintura de un Bodegón de tres quartas de largo y media vara de caida, su Autor Peralta, estaba tasada en ciento y veinte rs y regulada en lo mismo"
Bibliografía:
  • LUNA, Juan José, "Inventario y almoneda de algunas pinturas de la colección de Isabel de Farnesio", Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 39, 1973, págs. 359-369.  
  • BONET CORREA, Antonio, "Memoria del Museo correspondiente al año 1997", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 85, segundo semestre de 1997, 545-558.  
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1398.  
  • SÁNCHEZ LÓPEZ, Andrés, La pintura de bodegones y floreros en la España del siglo XVIII, Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2008, 16; 28 - 32.
  • ATERIDO, Ángel (dir.), La Nature Morte Espagnole (Spanish Still Life) Palais des Beaux - Arts de Bruxelles (BOZAR). Bruselas, 2018, 138, cat 40.
  • ATERIDO, Ángel (dir.), Il silenzo sulla tela. Natura morta spagnola da Sánchez Cotán a Goya. Musei Reali Torino, 2018, 76.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018