Lorente Germán, Bernardo Luis


Sevilla, 1680 - 1759

Trampantojo con libro, grabados y caja

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1447
Datación: 1730-1740
Dimensiones: 69 x 49 cm
Técnica: Oleo sobre lienzo
Procedencia: Galería Caylus, Madrid
Observaciones:

Lorente Germán es uno de los escasos artistas sevillanos
del XVIII dedicados a la pintura de género, bodegones y trampantojos. En este
último campo se conocen de su mano tres obras. El tabaco y El vino, considerados respectivamente una alegoría del olfato y del sentido del gusto, ambos firmados hacia 1730 y hoy en el Museo del Louvre, además de éste de la Academia. Son
composiciones muy similares que muestran  diversos elementos propios del taller de un artista (cartillas, yesos)  dispuestos sobre una repisa fingida o colgados en el empanelado de
madera. La obra de la Academia repite, con ligeras variantes la citada El tabaco.

Pero, al mismo tiempo, puede advertirse que la simbología de algunos objetos pretende aludir al inevitable deterioro que las cosas, al igual que la vida humana, sufren con el paso del tiempo. Este aspecto se constata en el cuadrito en el que se representa a los fumadores, cuyo lienzo está desprendido del bastidor en la parte superior y también en la rasgada cubierta de piel de becerro del libro que aparece abajo, sobre una repisa, junto con una rosa marchita. Así pues, en esta pintura cabe atisbar una intención claramente moralizante, en la que también insisten la frase Ave Maria gratia plena pintada sobre el panel y el título Confianza en Dios que muestra el libro. Todos estos elementos nos muestran una intención de señalar la necesidad de mantener una actitud espiritual en la vida en contra de la maternidad débil y frágil de todo lo humano. 

 Lorente, del que se conocen pocas obras firmadas,  se forma con su padre y Cristóbal López en la estela de Murillo. Además de trabajar como retratista en la corte de Felipe V e Isabel de Farnesio durante el denominado Lustro Real (1729-1733), realizó pinturas religiosas, siendo considerado el creador de la iconografía de la Divina Pastora, asunto devoto muy popular en la Sevilla de la época. Algún contacto y relación de la cultura pictórica sevillana hubo de haber con la corriente europea en la que se crearon bodegones y trampantojos de carácter similar. Por ello es muy posible que Lorente Germán conociera la obra de los holandeses Cornelius Norbertus y Franciscus Gisbrecht, pintores de una generación anterior a la suya y que también tuviera referencia de la creatividad del trampantojo en Italia. Tres años antes de su muerte fue nombrado académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En Acta de Junta ordinaria de 8 de enero de 1756 es nombrado Académico de Mérito: Di cuenta de un Memorial de Dn. Bernardo Lorente Germán, Profesor de Pintura Vecino de la Ciudad de Sevilla, presentando un Quadro en que con colores está historiado el primer asunto de este Arte publicado en el Edicto para los premios de este año. Pero al no ajustarse a la letra del concurso la Junta Declaró que no puede ser admitido ni tiene derecho a los premios; pero en atención a la fama notoria de la pericia y singular avilidad del Pretendiente, acreditadas en muchas obras que ha dado al publico, de la quales el Sr. Conde de Saceda expuso una a la vista de la Junta, se acordó concederle los honores de Académico de Mérito.
Exposiciones:
  • Teatro de Grandezas. Andalucía Barroca, Hospital Real de Granada, nov. 2007 - ene. 2008.
  • Metapintura. Un viaje a la idea del Arte, Museo Nacional del Prado, Madrid, nov. 2016 - feb. 2017.
  • El Libro y sus trajes. Encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, RABASF, Madrid, jul.-oct. 2019. "No incluido en el catálogo".
Bibliografía:
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 142.
  • SÁNCHEZ LÓPEZ, Andrés, La pintura de bodegones y floreros en la España del siglo XVIII, Madrid, 2008, 73-81; 483; 631.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 140.
  • PLEGUEZUELO, Alfonso; VALDIVIESO, Enrique (coords.), Teatro de Grandezas. Andalucía Barroca. Hospital Real de Granada, 2007, 272-273.
  • PORTÚS, Javier, Metapintura. Un viaje a la idea del Arte, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, 275, nº 57.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018