Tàpies, Antoni


Barcelona, 1923 - 2012

Forma i signes negres

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1448
Datación: 1994
Dimensiones: 161 x 113 cm
Técnica: Pintura acrílica sobre papel encolado sobre tela
Procedencia: Donado por el artista y su familia en 2002.
Observaciones: Los lazos familiares con la cultura y la política formaron tempranamente la personalidad de Tàpies. Durante la guerra civil dibuja y pinta como autodidacta, y en la posguerra, convaleciente de una enfermedad pulmonar, sigue dibujando y pintando, lee vorazmente y se interesa por la música romántica alemana, en especial Wagner y Brahms. Inició estudios de Derecho en Barcelona, que no concluirá. Desde sus comienzos como pintor en 1946, Tàpies creó un estilo pictórico muy personal, que evolucionó desde el informalismo, caracterizado por el empleo de materiales de desecho (papel, paja, cuerda, chatarra, etc.), el collage y los graffiti, hasta llegar a una mayor abstracción y simbolización de las formas. Entre 1948 y 1951 perteneció al grupo catalán Dau al Set y es uno de los miembros de El Paso.  En 1950 realizó su primera exposición individual. A principios de los años 50, durante una estancia en París becado por el gobierno francés, visitó a Picasso en cuyo taller conoció Christian Zervos y Jaume Sabartés. De 1953 data su primer viaje a Nueva York, donde profundizó en las obras del expresionismo abstracto americano con las que encontró afinidades. Durante las tres décadas siguientes expuso en la Bienal de Venecia, en París, Milán, Nueva York, Kassel, Munich, etc., recibiendo numerosos galardones. Realizó además grabados, murales, collages, esculturas y cerámica. En 1977 publicó su autobiografía Memòria personal , galardonada con el premio Olavide en 1979. En 1984 se crea la Fundació Antoni Tàpies que desde 1990 tiene su sede en el edificio Muntaner y Simón, de Barcelona.
Investigador profundo del campo de la materia, desarrolla en sus cuadros una poética inédita de una realidad inadvertida en la que la presentación sustituye a la representación. En la década de los noventa, su pintura transforma su lenguaje y se renueva con enorme vitalidad. No le interesa lo acabado, ni la visión cerrada de las cosas. El lienzo o el papel, aligerados respecto a la pintura matérica de épocas anteriores, se convierten en espacios atravesados por grafismos, gestos ásperos o fluidos que parecen interrogar, adentrarse en el misterio.
Bibliografía:
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 339.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 351.
Fotografías: Pepe Baztán
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018