Zuloaga y Zabaleta, Ignacio


Eibar, Guipúzcoa, 1870 - Madrid, 1945

Retrato de la condesa Mathieu de Noailles

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1451
Datación: 1913
Dimensiones: 60 x 60 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido por la Academia con cargo al legado Guitarte en mayo de 2003. Colección de Enrique Lafuente Ferrari
Observaciones: Zuloaga conoció a la condesa de Noailles en 1899 en el salón parisino de Mme. Ricard. En 1913 ejecutó su fascinante retrato, adquirido poco después por Ramón de la Sota para el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Nacida en París en el seno de una aristocrática familia rumana, Anna Bibescu-Bassarabia de Brancovenau se casó muy joven con Mathieu de Noailles, segundo hijo de los duques de Noailles. Por méritos propios se convirtió en una figura sobresaliente de la sociedad de la época, ya que al margen de su condición de brillante autora de melancólicos y evocadores libros de poesía, mecenas del arte y admirada anfitriona en los círculos literarios y aristocráticos parisinos, sus contemporáneos consideraron que su mejor obra fue ella misma como personaje.
El óleo de la Academia, de espléndida factura y de extraordinaria intensidad en la captación psicológica de la personalidad y la elegancia de la retratada, es un estudio del natural para el conocido retrato de cuerpo entero conservado en Bilbao (nº inv. 82/50).
Exposiciones:
  • Fatales y perversas. Mujeres en la plástica española (1885 - 1930), Universidad de Zaragoza, abr. - jul. 2016.
Bibliografía:
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 290-291.VV:AA., Fatales y perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1930), Universidad de Zaragoza, 2016, 172-173.
Fotografías: Pepe Baztán, Néstor Marqués (2016)
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Multimedia


Nacimiento de Ignacio Zuloaga

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018