Rojas y Pérez de Sarrió, José Miguel


1814

Retrato de joven (miniatura)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0821
Datación: 1814
Otros números: En etiqueta circular: 516. En la parte posterior, en tiza blanca: 216.
Dimensiones: 10,4 x 8,4 cm / 16,9 x 15,2 cm
Inscripciones: En el anverso, en ángulo superior izquierdo, en rojo: "5 Casa Roxas". En el reverso, a tinta: "La 5ª miniatura hecha p(o)r el Conde de Casa Roxas en el año de 1814".
Técnica: Óleo sobre marfil
Procedencia: Entregado por el artista cuando fue nombrado académico de honor en 1817.
Observaciones: Hijo del capitán de navío y fundador de la Academia de Bellas Artes de Cádiz, Nicolás de Rojas y Espinosa Blanqueto y de la pintora aficionada, Mª Luisa Pérez de Sarrio. En 1797 ingresó en la Academia de Lenguas de Cádiz y de 1800 a 1805 estudió Filosofía, Teología, Moral y Bellas Artes. En 1807 se declaró profesor en el noble arte de la pintura y se dedicó a la miniatura. Alcalá Galdiano en sus Recuerdos de un anciano confiesa que se formó en la Sociedad Literaria de Cádiz en 1805 y que se reunían en casa de Don José Rojas, después Conde de Casa Rojas, pues en aquellos años aún no había heredado el título. Parece ser que debió mantener alguna relación con Goya pues se conserva una acuarela que éste último realizó de Rojas.
Al inicio de la Guerra de la Independencia en 1808, intervino en el combate contra la escuadra francesa por lo que obtuvo una Medalla. Después se incorporó como soldado al regimiento de Ronda y participó en las batallas de Aranjuez y Madrid, donde fue herido y condecorado con la Medalla única creada ad hoc con el lema Modelo de Patriotismo, el 4 de junio de 1810, que en la actualidad se conserva en el Museo del Ejército. Desde 1810 a 1814 estuvo a las órdenes del también gaditano General Lacy e intervino en la campaña de Andalucía. Fue ascendido a capitán a finales de 1814, mayordomo de semana de Fernando VII en 1816 y teniente coronel de Infantería con agregación al regimiento de Valencay al año siguiente.
En 1816 solicitó el nombramiento de pintor de cámara y le fue denegado. Al año siguiente se casó con Mª del Rosario Canicia de Franchi y Pascual de Riquelme, hija de los marqueses del Bosque en la iglesia de Santa María de Alicante, donde fijó su residencia y con quien tuvo dos hijos. En 1822 dirigió las tropas encargadas de perseguir a los bandoleros de las costas levantinas como Jaime el Barbudo, refugiado en la sierra de Crevillente. Ese año publicó un bando en defensa de la libertad y de la Constitución. Llegó a ser Brigadier de los Reales Ejércitos, maestrante y recibió la Cruz de San Fernando.
Presentó a la Academia, siendo Mayordomo de semana de S. M. (acta de 19 de diciembre . ), la miniatura Retrato de un joven, por la que se le nombró académico de mérito el 19 de enero de 1817 y días más tarde, académico de honor  . Una de sus grandes aportaciones a la Academia fue el método que poseía para pasar una pintura de un lienzo a otro, alterando y modificando el sistema seguido comúnmente. Estilísticamente fue seguidor de Guillermo Ducker, como se advierte  en el puntillismo de las carnaciones, tan cuidadoso y diminuto y en la luz tan bien trabajada del fondo. Su estilo era limpio, de luminoso colorido y una correcta ejecución, aunque en ocasiones descuidaba la composición y la anatomía de sus retratados. Solía realizar copias de retratos franceses en miniatura de personajes célebres de artistas como Isabey.
Restauración: Judit Gasca (2020)
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.9r] Sala del Oratorio. Nº 194. "Una miniatura del señor Conde de Casa Roxas, representa un joven."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.26] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 229. "Un joven en miniatura, por el Señor Conde de Casa-Rojas."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 29] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 232. "Una cabeza de un joven, pintado a miniatura, por el Señor Conde de Casa Rojas."
Bibliografía:
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 123. [Sala de D. Vicente López] 19. Casa Rojas (conde de). Retrato de hombre desconocido".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas. Madrid, 1964, 74, nº 830 [sic]. "Busto de hombre. Papel (?).-0,10 x 0,08. Firmado: "C. de Casa Rojas." C. 516.
  • LÓPEZ DE HARO, Marina, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ed. Verso Suelto, Madrid, 2023.
Fotografías: Pablo Linés (2020)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018