Hamen y León, Juan van der (atribuido a)


Madrid, 1596 - 1631

Uvas y pavo real

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0544
Datación: 1619-1631
Otros números: En etiqueta romboidal: 149. En etiqueta circular: 583. En etiqueta rectangular: 159 /Almacén.
Dimensiones: 128 x 181 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: En primer plano de la composición figura un pavo real común macho (Pavo cristatus) con la cola desplegada, que destaca además por el azul cobalto del plumaje de su pecho. A su izquierda, unos sarmientos con hojas amarillentas que anuncian la vendimia, sostienen racimos de uvas de distintas variedades, rojas, blancas y negras; una mariposa y una libélula vuelan entre los frutos, mientras que en torno a los sarmientos se enroscan dos culebras de campo. En segundo plano, sobre un fondo oscuro, un cernícalo (Falco tinnunculus) y otro pavo real macho, ahora con su cola cerrada, están posados sobre troncos amontonados. Desde la izquierda la escena recibe una fuerte iluminación, que el pintor ha plasmado en el plumaje del ave, en la piel de los reptiles y en las uvas. El conjunto ofrece una reflexión sobre la soberbia y la vanidad humanas, simbolizadas por el pavo real con la cola abierta, y sobre los placeres de la vida, representados por el vino evocado mediante los frutos de la vid.
Hijo de un flamenco establecido en España, Van der Hamen, a pesar de morir joven, dejó una importante producción de bodegones y floreros elogiada por todos los autores ya en el siglo XVII. 
Posiblemente este lienzo procede de la colección del Infante Don Luis, siendo heredado por Godoy por vía de su esposa, la condesa de Chinchón, en 1797. Una Real Orden de 28 de abril de 1816 comunicada por el protector Pedro Cevallos dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy". 
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.10v] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 228. "Otro de 4 pies y 6 pulgadas de alto, con 6 y 6 de ancho, representa un pavo real y barios racimos de uvas. De Escuela Flamenca."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.30] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 260. "Un pavo real y varios racimos de uvas, de Van-der-amen."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 63. "0.583. Van der Hamen. Pavón y frutas (uvas)".
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 131. Antesala de Doña Bárbara de Braganza. "Von der Homen de León (Juán). 6. Bodegón con muchas frutas y un pavo real".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 53, nº 544. "Siglo XVII. Atribuido a Van der Hamen".
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 591.  
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 105-106.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018