Bassano, Leandro da Ponte


Bassano, 1557- Venecia, 1622

La Riva dei Schiavoni en Venecia

Nº Inventario: 0546
Datación: Desp. 1595
Otros números: En etiqueta romboidal: 28. En etiqueta circular: 651.
Dimensiones: 209 x 362 cm
Inscripciones: Firmado: "LEANDER A PONTE BASSvs. / EQUES FACIEBAT."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones:
El muelle de los Eslavos o Riva degli Schiavoni, toma su nombre de la iglesia de San Jorge de los Eslavos, situada en un canal cerca del palacio de los Dogos. Desde aquí el Dogo y los consejeros suben al Bucentauro, la góndola de aparato, cruzan la laguna hasta el Lido, donde el Dogo deja caer un anillo al agua, simbolizando las bodas de Venecia con el mar. Se trata de la representación de la fiesta mayor de la ciudad, una escena que también se extiende a la derecha hasta la isla de San Giorgio donde se erige San Giorgio Maggiore, obra maestra de Palladio.
En el siglo XVII llegaron a España dos obras de esta temática con características similares hoy conservadas en el Museo del Prado ( Embarco del Dux de Venecia, nº 44) y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ambas tuvieron en España como primer propietario conocido al Duque de Lerma, valido de Felipe III, y, dadas sus similitudes, también en calidad, el tamaño es el único criterio fiable para distinguirlas en la documentación antigua. El menor tamaño de la obra de la Academia obligó al pintor a comprimir la composición y a suprimir algunos elementos, circunstancia que además podría quizás avalar la primacía cronología de la segunda.  
Leandro da Ponte, llamado il Bassano como los demás miembros de la familia de artistas de la que formaba parte, fue pintor de formación manierista y ejecutó muchos asuntos religiosos caracterizados por su detallismo. En sus cuadros, convertidos en escenas de género, se valoran especialmente los efectos de luces y sombras, así como la luz nocturna, aspectos que apuntan ya al barroco. Establecido desde 1558 en Venecia, aparece inscrito en la cofradía de pintores, logrando un gran éxito especialmente con sus retratos, entre los que cabe mencionar los de personajes españoles.
Posiblemente este lienzo fue conseguido hacia 1800 por Godoy del madrileño Palacio de Buen Retiro. En 1814 figura entre los cuadros del Príncipe de la Paz confiscados en el Palacio de Buenavista. Una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos del 28 de abril de 1816, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".

Restauración: Pablo Mostacero (Boletín, 1988, nº 67, p. 347).
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.42] Galería de Escultura. Sala quinta. Nº 30. "Una vista de la ciudad de Venecia, de Basan."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 48] Galería de Escultura. Sala quinta. Cuadros en dicha sala. Nº 31. "Una vista de la ciudad de Venecia, por Basan."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 52] Galería de Escultura. Sala quinta. Cuadros en la misma sala. Nº 39. "Una vista de la ciudad de Venecia, por Basan."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 77] Galería de Esculturas. Sala Quinta. Pinturas. Nº 2. "Los Desposorios del Dux de Venecia con el mar, cuadro grande de muchas figuras pequeñas. Está firmado por el caballero Leandro de Ponte, uno de los Bassanos."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929,135.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 62.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 53, nº 546
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II,14-16, nº 20.  
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 197.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 32.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 54-55.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 49.
Fotografías: Carlos Manso y Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018