Pereda y Salgado, Antonio de


Valladolid, 1611 - Madrid, 1678

San Pedro arrepentido

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0543
Datación: Mediados del XVII
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 344. En etiqueta circular: 280.
Dimensiones: 196 x 138 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Testamentaría del grabador Juan Antonio Salvador de Carmona. Se pagaron 1500 reales, tasación hecha por Gregorio Ferro y Fco. J. Ramos (Junta 2-6-1805)
Observaciones: El pintor muestra al apóstol orando en el interior de una gruta, un espacio que iluminan unos rayos desde la parte superior izquierda de la escena. Junto a él figuran los dos símbolos parlantes del santo: el libro, alusivo a la condición de evangelizador del que fue el discípulo más cercano a Jesús; y las dos llaves, un referencia al Reino de los Cielos que incorpora la heráldica papal, ya que los papas de la Iglesia Católica se consideran los sucesores de Simón Pedro. En el exterior de la gruta se despliega un paisaje brumoso y nublado, en el que se empieza a vislumbrar la luz. El recurso del paisaje visto a través de la oquedad de la cueva también fue utilizado por Pereda en el lienzo San Guillermo de Aquitania.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 66. – Fol. 32r] Nº 344. "San Pedro. Tamano del natural pintado por don Antonio Pereda. Comprado a don Manuel Salvador Carmona, marco color de oro y filetes dorados."
  • CONTINUACIÓN del inventario que se hizo en el año de 1804 de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando / Francisco Durán. Madrid, 1 de septiembre de 1814. Pinturas [f. 2r] Nº 344. "San Pedro, tamaño del natural. Pintado por don Antonio Pereda. Comprado a don Manuel Salvador Carmona, marco color de oro y filetes dorados."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.10v] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 223. "Otro de 7 pies de alto, con 5 de ancho. Representa san Pedro penitente. Su autor Pereda."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.30] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 259. "San Pedro penitente, de Antonio Pereda."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 55] Sala Novena. Que es paso a la Biblioteca. Nº 20. "San Pedro llorando, de cuerpo entero, imitando al Spagnoleto, de Antonio Pereda."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 33.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 34.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 52, nº 543. "Escuela de Madrid, mitad del siglo XVII".
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 353.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 106.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018