Anónimo castellano


Mediados del siglo XVI

San Agustín

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0542
Datación: Mediados del siglo XVI
Otros números: En etiqueta romboidal: 95. En etiqueta circular: 501.
Dimensiones: 145 x 80 cm
Técnica: Oleo sobre tabla
Observaciones: Imagen sedente vestida con túnica, roquete de lino blanco con mangas estrechas y capa pluvial. Cubre su cabeza con la mitra, cuyas ínfulas reposan sobre los hombros, y su mano izquierda con un guante de cabritilla. La cabeza está rodeada por un nimbo, símbolo de santidad. Con la mano derecha sostiene el báculo pastoral y un libro, mientras que dispone la derecha mostrando tres dedos extendidos. Está sentado en una silla o cátedra con patas en forma de grifo, animal mitológico que simboliza valor y grandeza de ánimo. Si bien en inventarios y catálogos antiguos está descrito simplemente como un santo obispo, tanto su indumentaria como los atributos representados remiten sin ninguna duda a la figura de Agustín de Hipona (345-430), filósofo, teólogo y obispo, además de Doctor de la Iglesia. Abunda en la misma idea la colocación de su mano derecha, indicando el número tres y aludiendo así a la visión que tuvo el santo mientras estaba en una playa e intentaba comprender el misterio de la Trinidad.
Restauración: Ángeles Solís (2014)
Exposiciones:
  • El Libro y sus trajes. Encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, RABASF, Madrid, jul.-oct. 2019. "No incluido en el catálogo".
Inventarios:
  • Copia del INVENTARIO general y sus adiciones perteneciente a la Academia de nobles artes de San Fernando, 1824, [f.85v]. Sala obscura en la misma que fue de Geometría. "Un santo obispo sentado. Pintado en lienzo y puesto en tabla. Alto 5 pies 2 pulgadas, ancho 2 pies 10 pulgadas".
  • CATÁLOGO de las obras pictóricas que constituyen la Galería de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1884, [f. 50r]. Sala de retratos. "[A lápiz: Autor]. Retrato de [A lápiz: un obispo] Alto 1,43 ancho 0,80 tabla".
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 44. "Comontes (Francisco, florecía Toledo antes de 1533, m. 1565, atribución propuesta). Santo obispo en la silla".
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 44. "Escuela primitiva española. Un santo obispo".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 52, nº 542. "Castellano, de mediados del siglo XVI. [...] (Como Comontes)".
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018