Gessler de Lacroix, Alejandrina (Madame Anselma)


Cádiz, 1831 - París, 1907

Copia de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

La rendición de Breda

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0415
Datación: 1872
Dimensiones: 81 x 98 cm (con marco 125,5 x 110 x 7,5 cm)
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Por legado testamentario de la autora ingresa en 1907
Ubicación actual del original: Museo del Prado
Observaciones: Alejandrina Aurora Anselma Gessler de Lacroix, conocida como Madame Anselma, pintó el techo de la Sala de la Cacharrería en el Ateneo de Madrid.Gracias a este trabajo y a la candidatura propuesta por su gran amigo Pedro de Madrazo, su nombre fue elegido para ser académica correspondiente en París. En acta de la Junta Particular de 2 de noviembre de 1897 se informa que ha testado en 1892 disponiendo que en testimonio de su reconocimiento por haberse servido esta Academia nombrarla miembro correspondiente de la misma, la lego mi retrato pintado por la conocida artista Henriette Browne en traje de la época de Luis XIV (0220). Además lega en la misma disposición testamentaria las copias hechas por ella de Las Hilanderas (0281) y Las Lanzas (0415), de Velázquez, así como el cuadro titulado Les Relavailles au Maroc (0865) . 
Alejandrina de Gesller tuvo otra faceta como escritora firmando con el seudónimo "Fulana de Tal". Con este nombre publicó en Paris en 1899 una obra autobiográfica titulada Memorias de Cadiz y Puerto Real (1841-1850) en la que se muestra abiertamente en contra del sexismo y del etnocentrismo.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984). Silvia Viana (2019).
Tratamiento de anoxia realizado en 2019
Exposiciones:
  • Una corte europea en Bruselas: Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598 - 1621). Museos Reales de Arte e Historia, Bruselas, sep. 1998 - ene. 1999.
  • Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Museo del Prado, Madrid, oct.- mar. 2021.
Bibliografía:
  • GESSLER DE LACROIX, Alejandrina, Biografía artística de Anselma 1861-1905. Hermanos Garnier, París, 1908, 12;43;79  
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 117.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 93.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 42, nº 415. "Copia de Velázquez, por "Madame Anselma""
  • AZCUE BREA, Leticia, "Madame Anselma, pintora gaditana de origen ruso, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 61, 1985, 261; 264.  
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 352.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 172;174.
  • VV.AA., Una corte europea en Bruselas: Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598 - 1621), Museos Reales de Arte e Historia, Bruselas, 1998.
  • VV.AA. Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, 298-299, cat. 76.
Fotografías: Pablo Linés (2019)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018