Garnelo y Alda, José


Enguera, Valencia, 1866 - Montilla, Córdoba, 1945

Hércules, Dejanira y el centauro Neso

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0417
Datación: Finales del siglo XIX
Dimensiones: 117 x 151 cm
Inscripciones: Firmado detrás: "Garnelo."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Garnelo, pintor y docente, fue profesor en Zaragoza, Barcelona y en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, proyección docente de la Academia. Cuando fue nombrado académico en 1912 ya había desarrollado una completa carrera artística, iniciada en 1888 al obtener una pensión para Roma. Premiado en las exposiciones de Chicago de 1893 y París de 1896, y en las nacionales de 1887, 1890 y 1892, fue además subdirector del Museo del Prado entre 1915 y 1918.Su discurso de ingresó, titulado El dibujo de memoria pedagógicamente considerado, es el reflejo del interés que tuvo por la enseñanza artística a lo largo de su vida. Pintor de mitologías y asuntos históricos, su faceta como retratista fue asimismo muy significativa.
Con esta obra obtuvo en 1888 plaza de pensionado como pintor de historia en la Academia de Roma.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 42, nº 417.
  • UTANDE IGUALDA, Manuel, "José Garnelo y Alda, pintor y académico de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, 1999, 117-140.  
  • UTANDE RAMIRO, Mª del Carmen, "Dibujos de José Garnelo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", J. Garnelo, Revista del Museo Garnelo, 1, 2005, 16.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018