Hija de Alejandro Gessler, cónsul general de Rusia en España, y Aurora Shaw, descendiente de una distinguida familia andaluza, recibió en Cádiz las primeras lecciones de Dibujo y Pintura. Su vocación artística se acrecentó después de viajar por Europa y conocer las colecciones de los grandes museos que visitó con sus padres. En 1863 expuso por primera vez en el Salón de París, lo que haría desde entonces con regularidad, principalmente con cuadros de escenas religiosas, retratos y composiciones alegóricas. Esta obra fue realizada por su gran amiga Madame de Saux, conocida por su pseudónimo Henriette Browne, cuando ambas vivían en París.
En acta de la Junta Particular de 2 de noviembre de 1897 se informa que doña Alejandrina de Gessler de Lacroix, pseudónimo Anselma, ha testado en 1892 disponiendo que en testimonio de su reconocimiento por haberse servido esta Academia nombrarla miembro correspondiente de la misma, la lego mi retrato pintado por la conocida artista Henriette Browne en traje de la época de Luis XIV. Además lega en la misma disposición testamentaria las copias hechas por ella de Las Hilanderas (0281) y Las Lanzas (0415), de Velázquez, así como el cuadro titulado Les Relavailles au Maroc (0865) .
Alejandrina de Gessler tuvo otra faceta como escritora firmando con el seudónimo "Fulana de Tal". Con este nombre publicó en Paris en 1899 una obra autobiográfica titulada Memorias de Cadiz y Puerto Real (1841-1850) en la que se muestra abiertamente en contra del sexismo y del etnocentrismo.NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.