Madrazo y Kuntz, Federico de


Roma, 1815 - Madrid, 1894

La continencia de Escipión

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0221
Datación: 1831
Dimensiones: 139 x 196 cm
Inscripciones: Firmado detrás, sobre el lienzo: "Federico de Madrazo ft. 1831."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones:

Miembro distinguido de una familia de artistas, Madrazo se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y fue nombrado académico de mérito en 1831 a la temprana edad de dieciséis años. Retratista real y pintor de cámara a partir de 1843, entre 1866 y 1894 dirigió la Academia, un cargo que compatibilizó con la dirección del Museo del Prado. Fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes retratistas españoles del siglo XIX. 

En el libro de Actas de la Academia de 1830 Martín Fernández Navarrete anotó que Federico de Madrazo solicitaba ser admitido como académico de mérito. La comisión le dio a escoger entre tres temas en sobre cerrado y el aspirante seleccionó el número dos, cuyo asunto era La continencia de Escipión a la vista de la ciudad de Cartagena. Para ejecutarlo se encierra "solo en un cuarto, sin consultarlo con nadie, y en mucho menos tiempo del señalado". La comisión reunida de las tres nobles artes celebrada el 15 de julio de 1831 le ofreció el grado y título de Académico de Mérito en la Pintura Histórica. Al año siguiente esta pintura fue expuesta en la exposición inaugurada en la Academia por la Familia Real. 

Cuarenta años antes, en 1790, se había escogido ya este tema para el concurso de la Academia: Luceyo, príncipe de Celtiberia, presentando rescate por su prometida. El título anotado para esta obra es, sin embargo, más habitual pues el verdadero asunto es la magnanimidad demostrada por el general romano Publio Cornelio Escipión en la conquista de Cartago. Entre los rehenes se encuentra una hermosa joven, que Escipión entrega a su prometido, concediéndole además como dote las riquezas ofrecidas en rescate de la muchacha. Lo rígido e inexpresivo de la escena, propio de una obra juvenil, se compensa con la pulcritud del dibujo. Como era norma en las obras premiadas, el lienzo ingresó en el museo de la Academia, que también conserva el dibujo preparatorio respecto al cual se observan variantes en el cuadro (nº inv. P-2260).


Exposiciones:
  • Los Madrazo. Una familia de artistas, Museo Municipal, Madrid, abr. - may. 1985.
  • Federico de Madrazo y Kuntz (1845 - 1894), Museo del Prado, Madrid, nov.94 - ene.95.
  • Fiestas cartagineses y romanos, Asamblea Regional de Murcia, Cartagena, sep. 1995.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 28, nº 221.
  • VV.AA., Historia y Alegoría: Los concursos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), RABASF, Madrid, 1994, 216-217.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 259.
  • GONZÁLEZ LÓPEZ, Carlos; MARTÍ AYXELÀ, Montserrat, "El mundo de los Madrazo", en: VV.AA., El Mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Deportes, Comunidad de Madrid, 2007, 13-120; 85.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 263.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018