Gessler de Lacroix, Alejandrina (Madame Anselma)


Cádiz, 1831 - París, 1907

Les Relavailles au Maroc (Fiesta purificación del natalicio en Marruecos)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0865
Datación: 1872-1880
Dimensiones: 149 x 195 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Por legado testamentario de la autora ingresa en 1907
Observaciones: En acta de la Junta Particular de 2 de noviembre de 1897 se informa que doña Alejandrina de Gessler de Lacroix, pseudónimo Anselma, ha testado en 1892 disponiendo que en testimonio de su reconocimiento por haberse servido esta Academia nombrarla miembro correspondiente de la misma, la lego mi retrato pintado por la conocida artista Henriette Browne en traje de la época de Luis XIV (0220). Además lega en la misma disposición testamentaria las copias hechas por ella de Las Hilanderas (0281) y Las Lanzas  (0415), de Velázquez, así como el cuadro titulado Les Relavailles au Maroc . Se trata de la fiesta de purificación que se realiza a los cuarenta días después del parto y que tiene una fuerte raíz popular y religiosa. La mujer que ha dado a luz invita a las mujeres de la familia, a las amigas y a las vecinas. La fiesta de la cuarentena del puerperio (fête de relevailles en francés) se llama en el norte de África reb'aniyya. Se trata de celebración de la purificación de la cuarentena del parto o bien la celebración de la fiesta del arbaaín en un hammam de Tánger.
La obra fue comenzada en 1872, durante su viaje a Tánger. Ese año fue invitada junto a su marido a una fiesta de natalicio celebrada en la Kasbah de Ben Abou. Según cuenta en su diario, al entrar vio una escena que le recordó a Las mil y una noches, y esa primera impresión es la que quiso captar en este lienzo. Basándose en sus recuerdos terminó el cuadro en París ocho años después. La composición cuenta con una treintena de figuras, queriendo ser un reflejo fiel de ciertas costumbres árabes que pocos europeos podían ver.
Exposiciones:
  • Salón de París de 1880.
  • Maestras. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, oct. 2023- feb. 2024
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 77, nº 865. "Los baños árabes".
  • AZCUE BREA, Leticia, "Madame Anselma, pintora gaditana de origen ruso, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia, 61, 1985, 261-279.  
  • ILLÁN MARTÍN, Magdalena, "La pintora andaluza Madame Anselma en Francia: nueva aportación al catálogo de su obra", Laboratorio de Arte, 27, 2015, 659-667.
  • VV.AA., Maestras. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2023, 136, cat. 46
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018