López Mezquita, José María


Granada, 1883 - Madrid, 1954

José Francés

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0866
Datación: 1915
Dimensiones: 89 x 115 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "Año 1915/ J. López Mezquita".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: López Mezquita, pintor de vocación temprana, después de una primera formación en Granada junto a Larrocha, pasa en Madrid por el estudio de Cecilio Plá. Su brillante carrera le lleva, con tan sólo dieciocho años, a obtener la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de 1901 con la conocida obra Cuerda de presos en la que interpreta el tema social. Pensionado por la infanta Isabel de Borbón, viajó a Italia, Inglaterra, Holanda y Bélgica, permaneciendo también algún tiempo en París. En las dos primeras décadas del siglo participó en numerosas exposiciones dentro y fuera de España. Fue académico de San Fernando desde 1924, además de socio de honor de la Nacional de Bellas Artes de París. Fue considerado uno de los retratistas más representativos de la pintura realista de los primeros años del siglo veinte, como refleja la serie de españoles e hispanoamericanos ilustres que le encargó en 1926 la Hispanic Society of America.
Obra temprana, fechada en 1915, este retrato representa a José Francés (1883-1964), personalidad relevante en el mundo de las letras; escritor, novelista y crítico de arte; miembro de número de la Real Academia de San Fernando desde 1923, donde ocupará el cargo de secretario a partir de 1934 y hasta su muerte. Fue presentado, junto a otros once más, en la Exposición Nacional de 1915; con este envío  quedó en un segundo puesto para la medalla de honor. Sobre un fondo de paisaje, el académico aparece sentado en un sillón en actitud pensativa; junto a él una mesa con tapete y, sobre ella, unas flores, un retrato y varios libros. El artista, considerado como uno de los primeros retratistas del siglo XX, consigue captar con maestría el alma de sus personajes. Concediendo importancia al color, muestra una excelente técnica formal con la que logra infundir vida a sus figuras. Plasma así el individualismo del retratado con una enorme aproximación psicológica.
Exposiciones:
  • Exposición Nacional de Bella Artes, Madrid, 1915.
  • López - Mezquita, Instituto Gómez Moreno de la Fundación Rodríguez - Acosta, Granada, oct. - nov. 1984; Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla, dic. 1984 - feb. 1985; Museo Municipal, Madrid, ene. - feb. 1985.
  • Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
  • El Libro y sus trajes. Encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, RABASF, Madrid, jul.-oct. 2019. "No incluido en el catálogo".
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 77, nº 866.
  • VV.AA., López - Mezquita, Instituto Gómez Moreno de la Fundación Rodríguez - Acosta, Granada, 1984.
  • VILLALBA SALVADOR, María, "El académico José Francés. Actas, documentos y escritos para la reconstrucción de una historia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 90, 2000, 159-181.  
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 156.
  • RIVERA NAVARRO, Elena, "José María López Mezquita. Retrato de José Francés", en: AZCÁRATE RISTORI, José María (dir.),Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo,1993, 60 - 61, nº 26.BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 306-307.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 316-317.
  • ANTEQUERA LUCAS, José Luis, "José Francés: el crítico de la mirada ecléctica", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 114-115, 2012-2013, 193-213.  
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018