Weiss, Rosario


Madrid, 1814 - 1843

Copia de López Portaña, Vicente

Valencia, 1772 - Madrid, 1850

Retrato de Goya

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0867
Datación: 1834
Otros números: En etiqueta romboidal: 288. En etiqueta circular: 37 [.].
Dimensiones: 93 x 75 cm /108,5 x 91,7 x 6,2 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido en 1834
Ubicación actual del original: Museo del Prado
Observaciones: La pintora copia aquí, manteniendo las dimensiones del lienzo original, el retrato que en 1826 Vicente López Portaña hizo al pintor aragonés cuanto tenía ochenta años durante una breve estancia en Madrid. Era hija del ama de llaves de Goya, que fue su maestro a lo largo de toda su vida y con el que compartió exilio en Burdeos. Tras su regreso a España en 1833, desarrolló una intensa trayectoria como copista en el Museo del Prado, en el Palacio Real, en colecciones particulares y en la propia Academia, cosechando muchos éxitos ya que en la época esa actividad era considerada muy prestigiosa. Entre 1834 y 1841 exhibió sus obras en las exposiciones anuales de la Academia. Casi todas fueron copias, salvo el Retrato de la familia de Pío Pita Pizarro, presentada en 1839 y un Ángel Custodio, presentada en 1841. En este mismo año envió una alegoría titulada El silencio a la muestra anual de la Société Philomatique de Burdeos, recibiendo una medalla de plata como recompensa.  
Magnífica retratista y asimismo muy hábil en el manejo del lápiz, en 1840 fue nombrada académica de mérito por la pintura de historia tras ejecutar como prueba de pensado el óleo Virgen de la Contemplación 0746. El momento culminante de su carrera tuvo lugar en 1842, cuando fue nombrada maestra de dibujo de Isabel II y de su hermana, la infanta Luisa Fernanda.
Exposiciones:
  • Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano, Caja Segovia, jun. - ago. 2003; Centro Cultural Caixa de Girona, sep. - nov. 2003.
  • Dibujos de Rosario Weiss (1814 - 1843), Biblioteca Nacional de España, Madrid, ene. - abr. 2018.
  • Goya en la mirada de Picasso, Fundación Bancaja, Valencia, mar. - jul. 2021
Inventarios:
  • NOTA o razón general de los cuadros, estatuas, bustos y demás efectos que se hallan colocados en las dos galerías de la Academia de Nobles Artes de San Fernando para la exposición pública de 1840, 1840. Biblioteca. [f. 23v] "Retrato de don Francisco Goya. Es copia del original de don Vicente López, por doña Rosario Weis".
  • NOTA de los cuadros adquiridos por la Real Academia de San Fernando por donación, compra o permuta, [1874]. [f. 7v] "Retrato de don Francisco Goya, copiado del original de López por doña María del Rosario Weis y vendido a la Academia por 640 reales, en 21 de octubre de 1834".
  • CATÁLOGO de las obras pictóricas que constituyen la Galería de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,1884."[A lápiz: Autor]. Retrato del Señor Don Francisco Goya. Alto 0,94, ancho 0,76, lienzo. Copia del original de Don Vicente López".
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 114. "Copia de López Vicente anónima. Retrato de Goya (el original en el Prado)".
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 80.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 77, nº 867.
  • ÁLVAREZ LOPERA, José, "La carrera de Rosario Weiss en España: a la búsqueda de un perfil". VIII Jornadas de arte: La mujer en el arte español, Madrid, 315.
  • VV.AA., Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano, Caja Segovia, 2003,155; 236.
  • SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos, Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843). Catálogo razonado, Madrid, 2018, 33, fig. 12; 194-195, cat. 71.
  • VV.AA., Goya en la mirada de Picasso. Grabadores, Fundación Bancaja, Valencia, 2021.
Fotografías: Pablo Linés (2021)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018