Battaglioli, Francesco


Módena, 1725 - Venecia, 1796

Armida placata (Acto II, Escena VII)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0411
Datación: 1754-1759
Otros números: En etiqueta romboidal: 84.
Dimensiones: 122 x 153 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colecciones reales
Observaciones: El pintor modenés llegó a España en 1754 en calidad de pintor escenógrafo de Fernando VI para trabajar en los reales coliseos, permaneciendo en la corte española hasta 1760. En esos años el célebre castrato Carlo Broschi, il Farinelli le encargó una serie de lienzos para inmortalizar las óperas más famosas representadas en el Coliseo Real del Buen Retiro ante Fernando VI y Bárbara de Braganza. Identificados por Margarita Torrione, entre ellos figuran Didone Abbandonata (Acto II, escena V) en la Academia (nº inv. 0407), Decorado para Armida Placata (Acto I, escena IV) en el Museo del Prado (nº inv. 7730), Armida Placata (Acto II, escena VII) también en la Academia (nº inv. 0406) y dos más conservados en la Ópera Garnier de París.
Restauración: Albayalde, 2011
Exposiciones:
  • Francesco Battaglioli: Escenografías para el Real Teatro del Buen Retiro, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - jun. 2013
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 42, nº 411. "Siglo XVIII".
  • TORRIONE, Margarita, "Decorados teatrales para el Coliseo del Buen Retiro en tiempos de Fernando VI, cuatro óleos de Francesco Battaglioli", Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional, nº 143, 2000, 40-51.
  • VV.AA., Francesco Battaglioli: escenografías para el Real Teatro del Buen Retiro, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2013.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018