Battaglioli, Francesco


Módena, 1725 - Venecia, 1796

Armida placata (Escena final de dedicatoria o «Licencia»)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0406
Datación: 1754-1759
Dimensiones: 122 x 153 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colecciones reales
Observaciones: El pintor modenés llegó a España en 1754 en calidad de pintor escenógrafo de Fernando VI, para trabajar en los reales coliseos, permaneciendo en la corte española hasta 1760. En esos años el célebre castrato Carlo Broschi, il Farinelli le encargó una serie de lienzos para inmortalizar las óperas más famosas representadas en el Coliseo Real del Buen Retiro ante Fernando VI y Bárbara de Braganza. Identificados por Margarita Torrione, entre ellos figura el que muestra la escenografía de la ópera Armida Placata (Acto II, escena VII). Siguiendo la línea impuesta por los vedutistas Amigoni y Joli, el artista refleja, en una perspectiva centrada, una arquitectura palaciega con galerías y columnas salomónicas, con una técnica y figurillas muy propias de su estilo.
Otros cuadros de esa misma serie son Decorado para Armida Placata (Acto I, escena IV) del Museo del Prado (nº inv. 7730), Didone Abbandonata (Acto II, escena V) en la Academia (nº inv. 0407) y dos más conservados en la Ópera Garnier de París.
El Coliseo del Buen Retiro, creado y dirigido por Farinelli, se estrenó en 1747 y disponía de un gran escenario y cinco pisos de balcones o palcos. Las óperas representadas exigían un gran escenario y una maquinaria moderna, distribuyéndose conforme a un calendario fijo de fiestas religiosas y profanas, cumpleaños y onomásticas de los monarcas, y con ocasión de bodas y natalicios reales en España, Portugal y Nápoles, por lo que la temporada cubría prácticamente todo el año.
Exposiciones:
  • Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid, nov. - dic. 1988; Palacio de Pedralbes, Barcelona, feb. - mar. 1989.
  • Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2002 - ene. 2003.
  • Francesco Battaglioli. Escenografías para el Real Teatro del Buen Retiro, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ma.-jun. 2013.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 42, nº 406. "Fiesta oriental en un palacio barroco-rococó. Battaglioli".
  • URREA FERNÁNDEZ, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, 1977, 90. "[Francesco Battaglioli] Fiesta en un palacio barroco-rococó".
  • GUILLE TORRES GUERRA, Anne, "Francesco Battaglioli en la Ópera de París", Norba-Arte, XVIII-XIX, 1998-1999, 243-256.
  • VV.AA., Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid,1988, Tomo II, 482, cat. 104.
  • TORRIONE, Margarita, "Decorados teatrales para el Coliseo del Buen Retiro en tiempos de Fernando VI, cuatro óleos de Francesco Battaglioli", Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, Nº 143, 2000, 40-51.
  • VV.AA., Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2002, 172, cat. nº 90.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 181.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 179.
  • FRUTOS, Leticia de, "Pinturas de Battaglioli en música: ¿escenografías o delirios?", Scherzo, 384, 2022, 70-73.
Fotografías: Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018