Battaglioli, Francesco
Módena, 1725 - Venecia, 1796
Didone abbandonata (Acto I, Escena VII)
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0407
Datación: 1754-1759
Dimensiones: 122 x 153 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colecciones reales
Observaciones: El pintor modenés llegó a España en 1754 en calidad de pintor escenógrafo de Fernando VI, para trabajar en los reales coliseos, permaneciendo en la corte española hasta 1760. En esos años el célebre
castrato Carlo Broschi,
il Farinelli le encargó una serie de lienzos para inmortalizar las óperas más famosas representadas en el Coliseo Real del Buen Retiro ante Fernando VI y Bárbara de Braganza. Identificados por Margarita Torrione, entre ellos figura el que muestra la escenografía de la ópera
Didone Abbandonata (Acto I, Escena V), sin duda el más atractivo y luminoso del conjunto. Siguiendo la línea impuesta por los
vedutistas Amigoni y Joli, el artista refleja, en una perspectiva centrada, una arquitectura con un gran arco triple y edificaciones laterales, con una técnica y figurillas muy propias de su estilo.
Otros cuadros de esa misma serie son
Decorado para Armida Placata (Acto I, escena IV) del Museo del Prado (nº inv. 7730),
Armida Placata (Acto II, escena VII) en la Academia (nº inv.
0406) y dos más conservados en la Ópera Garnier de París.
El Coliseo del Buen Retiro, creado y dirigido por Farinelli, se estrenó en 1747 y disponía de un gran escenario y cinco pisos de balcones o palcos. Las óperas representadas exigían un gran escenario y una maquinaria moderna, distribuyéndose conforme a un calendario fijo de fiestas religiosas y profanas, cumpleaños y onomásticas de los monarcas, y con ocasión de bodas y natalicios reales en España, Portugal y Nápoles, por lo que la temporada cubría prácticamente todo el año.
Restauración: Adolfo Rodríguez (abril 2000).
Exposiciones:- Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2002 - ene. 2003.
- Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may.- jul. 2010.
- Arquitecturas pintadas, Sala de las Alhajas, Caja Madrid, Madrid, oct. 2011 - ene. 2012.
- Francesco Battaglioli: Escenografías para el Real Teatro del Buen Retiro, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - jun. 2013.
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 42, nº 407. "Fiesta oriental en un palacio. Battaglioli".
- URREA FERNÁNDEZ, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, 1977, 91. "[Francesco Battaglioli] Fiesta oriental en un palacio".
- GUILLE TORRES GUERRA, Anne, "Francesco Battaglioli en la Ópera de París", Norba-Arte, XVIII-XIX, 1998-1999, 243-256.
- TORRIONE, Margarita, "Decorados teatrales para el Coliseo del Buen Retiro en tiempos de Fernando VI, cuatro óleos de Francesco Battaglioli", Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, ISSN 0486-0993, Nº 143, 2000, 40-51.
- VV.AA., Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2002, 176, cat. nº 88.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 182.
- VV.AA., Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2010, 43.
- VV.AA., Arquitecturas pintadas, Sala de las Alhajas, Caja Madrid, Madrid, 2011, 342 - 343; 351.
- TORRIONE, M., "Nueve óleos de Francesco Battaglioli para el Coliseo del Buen Retiro", en: La Corte de los Borbones: crisis en el modelo cortesano, V. III, 2013, 1750.
- VV.AA., Francesco Bataglioli: Escenografías para el Real Teatro del Buen Retiro, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2013, 26.
Fotografías: Pepe Baztán, Pablo León (antes de la restauración).