Aparicio e Inglada, José


Alicante, 1773 - Madrid, 1838

Godoy presentando la Paz a Carlos IV

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0321
Datación: 1796
Otros números: En el margen inferior derecho, pintado con pintura blanca: 329. En etiqueta circular: 693.
Dimensiones: 128 x 168 cm
Inscripciones: Firmado detrás: "Josef Aparicio / f. año 1796."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Premios de la Academia
Observaciones: Aparicio ingresó como alumno en la Academia a los veintitrés años, siendo pensionado en 1799 para estudiar en París, donde fue admitido en el taller de David y donde en 1805 el Gobierno francés le concedió una medalla de oro. Posteriormente cumplió una estancia en Roma también como pensionado , regresando a España en 1815 al ser nombrado pintor de cámara de Fernando VII, Fue elegido Académico de Honor en 1817 y Teniente Director de Pintura en 1821.
Con este ejercicio de pensado obtuvo el primer premio de la primera clase en el concurso de pintura de 1796, certamen al que también se presentó Pablo Montaña Cantó (nº inv. 398). El tema 
de ese año era el tratado de paz con Francia firmado en la ciudad suiza de Basilea en 1795. Manuel Godoy, artífice del acuerdo que le valió el título de Príncipe de la Paz, viste el manto azul con bordados en plata de la Orden de Carlos III, ostenta el Toison, e introduce ante Carlos IV a la Paz, una muchacha con una rama de olivo en la mano. En la parte superior izquierda de la composición Mercurio, representando al diplomático Domingo de Yriarte, vuela para llevar la noticia a los ejércitos español y francés.
Restauración: Carmen Rallo, febrero 1993.
Exposiciones:
  • Les Élèves espagnols de David, Musée Goya, Castres, jun. - ago. 1989.
  • Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, mar. - abr. 1990; Valladolid, Zamora y Palencia, 1990.
  • Los premios de la Academia, Museo de Bellas Artes,
  • Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991.
  • Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Caixavigo, Galicia, 1991.
  • Manuel Godoy: El Gobierno de la Monarquía, MEIAC, Badajoz, oct. - dic. 2001.
  • Floridablanca (1728 - 1808). La utopía reformadora, Centro Cultural Las Claras Caja Murcia, Murcia, sep. - dic. 2008; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2008-feb. 2009.
  • España explora: Malaspina 2010: cambio global y biodiversidad en el océano Malaspina, Jardín Botánico, Madrid, ene. - abr. 2012.
  • Virtuti et Merito. La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Real Casa de la Moneda, Madrid, sep. - nov 2016.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 39 r.] Nº 329. "El Rey Dn . Carlos IV y el Exmo Sor . Principe de la Paz que presenta a S.M. la Paz [a S.M] pintado por Dn . Joseph Aparicio qe obtuvo el primer premio de 1ª Clase al año de 1796."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 59 – Pág. Inv. 56. – Fol. 28v] Nº 329. "El rey don Carlos IV y el excelentísimo señor Príncipe de la Paz, que presenta a Su Majestad la Paz. Alegoría pintada por don Joseph Aparicio, que obtuvo el primer premio de primera clase en 1796."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 32r] Nº 329. "El rey don Carlos IV y el Excelentísimo señor Príncipe de la Paz que presenta a Su Majestad la Paz. Alegoría pintada por don Joseph Aparicio que obtuvo el primer premio de pintura de primera clase en 1796."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas. 1964, 35, nº 321.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "La celebrada caída de nuestro coloso. Destrucciones espontáneas de retratos de Manuel Godoy por el populacho", Academia.Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 47, 1978, 217, fig. 10.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 9, nº 12.  
  • VV.AA., Les élèves espagnols de David, Musée Goya, Castres, Éd. ACL-Crocus, 1989, 27, cat. 1; 65 (il)
  • VV.AA., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, mar.- abr. 1990, 42, nº 97.
  • VV.AA., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII,Valladolid, Zamora y Palencia, 1990, 35, nº 26.
  • VV.AA., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Caja de Ahorros de Asturias, Obra Social y Cultural, Oviedo, 1991, 74 - 75, nº 28.
  • VV.AA., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Caixavigo, Galicia, 1991, 36 - 37, nº 13.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La edición de los premios de la Real Academia de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 77, segundo semestre 1993, 73-108.  
  • VV.AA., Historia y Alegoría: Los concursos de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), Madrid, 1994, 203-205.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 238.
  • RÚSPOLI, Enrique, Godoy, la lealtad de un gobernante ilustrado, Madrid, 2004, 185.
  • VV.AA., Floridablanca (1728 - 1808). La utopía reformadora, Murcia, 2008, 167; 369.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 238.
  • PUIG SAMPER,Miguel Ángel;REBOK, Sandra (eds.), España explora: Malaspina 2010: cambio global y biodiversidad en el océano Malaspina, Jardín Botánico, Madrid, 2012.
  • CEBALLOS-ESCALERA Y GILA, Alfonso de, Virtuti et Merito. La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Real Casa de la Moneda, Madrid, 2016,138.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018