Madrazo y Agudo, José de


Santander, 1781 - Madrid, 1859

Copia de Mengs, Anton Raphael

Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

La Inmaculada

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0322
Datación: ca. 1800-1801
Otros números: En etiqueta romboidal: 396. En etiqueta circular: 115.
Dimensiones: 181 x 130 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: El cuadro original, atribuido a Mengs, se encuentra en el Museo del Prado. Mengs realizó otra Inmaculada Concepción, adquirida por Patrimonio Nacional en 2007 después de su expolio en 1808,  y que actualmente está en el Palacio Real de Aranjuez.
En 1761 Mengs fue llamado por Carlos III para otorgarle el título de Pintor de Cámara; ese mismo año, Mengs y parte de su familia partieron hacia Madrid para ocupar su puesto.
Nacido en una familia hidalga sin recursos,el joven Madrazo llega a Madrid como criado del conde de Villafuertes y en 1797 se matricula en las clases nocturnas de la Academia de San Fernando. A partir de 1799 continúa sus estudios gracias a una dotación del Real Consulado del Mar. En 1801, por disposición de Godoy, parte a París donde es admitido en el estudio del célebre Jacques-Louis David, a la vez que Carlos IV le concede una pensión anual de seis mil reales. A finales de 1803 se traslada a Roma, donde ejecuta lienzos destacados como La muerte de Viriato, fechado en 1807, pero a raíz de los sucesos acaecidos un año más tarde pierde la pensión, siendo encerrado con otros jóvenes pensionados en el Castel Sant' Angelo por negarse a prestar juramento a José Bonaparte.  En Roma se casó con Isabel Kuntz, lo que le granjeó la protección de la numerosa colonia alemana. En 1813 retrató a los reyes exiliados Carlos IV y María Luisa, y en 1816 es Fernando VII quien le nombra su pintor de cámara. A su regreso a España fue votado académico de la Real de San Fernando, donde ocuparía los cargos de teniente director y director de pintura en 1823 y 1838 respectivamente.
Este lienzo es el primer cuadro conocido del artista y fue pintado cuando Madrazo no alcanzaba los 20 años, durante su aprendizaje en Madrid bajo la dirección de Cosme de Acuña y Gregorio Ferro, herederos del clasicismo de Mengs. Sus primeros años en la Corte se centran en el estudio y admiración por la figura y la obra del alemán, maestro de máximo culto en los ambientes académicos de estos años. Madrazo llegó a Mengs a través de su maestro Ferro, que a su vez había sido discípulo directo del pintor bohemio. Esta Inmaculada Concepción, en concreto, la copió Madrazo de la versión de Mengs conservada en la sede de los Gremios Mayores de Madrid (actualmente en paradero desconocido), tal y como señala en su Inventario de 1835: "Cuatro cuadros de la Purísima Concepción, copias de la de Mengs existente en los Gremios de esta Corte, Madrid, 1800-1801". Esta obra aporta un importante valor documental y testimonial a la obra de Madrazo. Otra versión de esta Inmaculada fue enviada por el propio Madrazo al Real Consulado de Santander.
A pesar de su carácter de copia, de excelente calidad, se advierten claramente las tempranas facultades del artista en el dominio del dibujo y del claroscuro, rasgos que serán proverbiales en la formación de su estilo maduro dentro de la más estricta vanguardia neoclásica francesa, y que quedan aquí evidentes en detalles como el plegado de los ropajes, el diseño de las manos y el brillo de los ojos de la Virgen.
Exposiciones:
  • Les élèves espagnols de David, Musée Goya, Castres, jun. - ago. 1989.
  • José de Madrazo (1781 - 1859), Fundación Marcelino Botín, Santander, jul. - sep. 1998; Museo Municipal, Madrid, oct. - nov. 1998.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, 1964, 35, nº 322. "Copia de Mengs por José de Madrazo".  
  • VV.AA., Les élèves espagnols de David, Musée Goya, Castres, Éd. ACL-Crocus, 1989, 86, cat. 43; 73 (il)
  • JORDÁN DE URRÍES, J., "José de Madrazo en Italia (1803-1819)", Archivo Español de Arte, 1992, 259-260; 354; 367.
  • DÍEZ, José Luis, "Inmaculada Concepción", en: VV.AA., José de Madrazo (1781 - 1859), Fundación Marcelino Botín; Museo Municipal, Madrid, 1998, 212 - 213, nº 1.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018