Dyck, Antonio van


Amberes, 1599 - Londres, 1641

La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0323
Datación: 1621-1627
Otros números: En etiqueta romboidal: 265. En etiqueta circular: 509. En etiqueta rectangular: 30.
Dimensiones: 127 x 137 cm / 138 x 148 x 10 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Ante sacristía del Escorial
Observaciones: Van Dyck sobresale siendo todavía adolescente por sus condiciones artísticas, y tras estudiar en el taller de Hendrick van Balen, entra en el taller de Rubans en 1615 no como aprendiz, sino como colaborador destacado. De él aprendió el tratamiento de la anatomía y el colorido, añadiendo un sentido de la elegancia que es propio de su estilo personal. En 1620 trabaja al servicio de Jacobo I de Inglaterra y después de viajar por varias ciudades de Italia entre 1621 y 1627, regresa a su ciudad natal. Más tarde, en 1628 marcha a París, siendo finalmente nombrado en Londres pintor de Carlos I, sustituyendo a Frans Hals. La fama que pronto alcanzan sus elegantes retratos no debe disminuir su importancia como renovador de la pintura religiosa.
Junto a María Magdalena, postrada ante el Niño Jesús, figura el hijo pródigo de la parábola y al rey David. Desde el Concilio de Trento (1545-1563), el arrepentimiento, la penitencia y el perdón son una constante en el arte y en la literatura de la Contrarreforma. Este expresivo lienzo pertenece a la época italiana de Van Dyck que transcurre entre 1621 y 1627, y muestra la influencia de maestros como Tiziano.
La extraordinaria calidad en el dibujo, los toques de luz en rostros y telas, y la armoniosa relación de las figuras entre sí corroboran que, como ha señalado Díaz Padrón, es un original de Van Dyck. Pueden comprobarse además los pentimenti o rectificaciones (en la cabeza del hijo pródigo y en el paño azul sobre la pierna del Niño).
Se trata probablemente del cuadro que poseyó el duque de Medina de las Torres, virrey de Nápoles hasta 1643. Se sabe que el virrey regaló varias pinturas a Felipe IV. El monarca envió un conjunto de cuadros al Escorial, enumerados por Velázquez en la Memoria  de 1656, donde se cita este lienzo con elogio; lo mismo hace un año más tarde el padre Santos en su Descripción breve del Real Monasterio, así como muchos otros viajeros y eruditos que lo vieron en la ante sacristía de la Basílica hasta comienzos del siglo XIX. Sin duda se incluyó el cuadro entre los que José I ordenó sacar del Escorial para  el proyectado museo Napoleón. El lienzo quizás no llegara a salir de España, pero se le perdió la pista y en los inventarios de la Academia se tuvo por copia antigua debido a los repintes y barnices que lo oscurecían.
Restauración: Albayalde 2010
Exposiciones:
  • Ecos de van Dyck, Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, Murcia abr. - may. 2011; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - jun. 2011
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 57] Sala Duodécima. En que está la Biblioteca. Pinturas. Nº 3. "La Virgen con el Niño Jesús, una Santa y otra dos figuras, copia buena de Antonio Van Dyck."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 35, nº 323. "Copia antigua de Van Dyck".
  • DÍAZ PADRÓN, Matías, "Ecos de Van Dyck", en: LUZÓN NOGUÉ, José María; DÍAZ PADRÓN, Matías (Dir.) Ecos de van Dyck, Cajamurcia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011, 14-57; 17-27.
  • VIANA SÁNCHEZ, Silvia; SOLÍS PARRA, Ángeles; GASCA MIRAMÓN, Judit: "Estudio técnico y restauración de La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos, de Van Dyck", en: LUZÓN NOGUÉ, José María; DÍAZ PADRÓN, Matías (Dir.) Ecos de van Dyck, Cajamurcia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2011, 60-65.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 98-99.
  • DÍAZ PADRÓN, Matías, "Van Dyck: The painting of The Virgin and Child with Repentant Sinners from the Ante-Sacristy of El Escorial, identified at The Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid", en: Revue Belge d'Archéologie et d'Histoire de l'Art, Académie Royale d'Archéologie de Belgique, Bruxelles, LXXXI, 2012, 111-128.
Fotografías: Pablo León y Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018