Claudio Marcelo

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-009
Colección: Fábrica de la China
Ubicación actual del original: Museo del Louvre
Ubicaciones antiguas del original: Colección Peretti Montalto
Nombres antiguos: Germánico. Bruto.
Observaciones: Relacionado con el V-008 y P-1849. Este vaciado se hizo a partir del de bronce traído por Velázquez y conservado en el Palacio Real. En el lateral del pedestal se lee el nombre de los fundidores Pietro del Duca y Cesare Sebastiani. En el frente el sello circular de la Fábrica de Porcelana.
En junio de 1811 se realiza el traslado de la colección de la Fábrica de Porcelanas de Buen Retiro consistente en vaciados y obras originales de Roberto Michel, Carlos Gricci, Juan Adan y Esteban de Agreda. (Archivo RABASF, 33-12/21). Este episodio es totalmente omitido en el informe de Pascual Colomer, redactado tres años más tarde. La orden de traslado la da don Manuel Romero y participan en estos años críticos el Marqués de Almenara y Mariano González de Sepúlveda. Recibe los vaciados el conserje Francisco Durán.

Bibliografía del yeso:
  • KIDERLEN, Moritz, Die Sammlung der Gipsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden, num. 173
  • HERAS CASAS, Carmen, "Modelos en yeso de esculturas antiguas que Velázquez trajo de Italia en 1651", en , Primer semestre de 1999, n.º 88, p. 88-90, foto en p. 88.
  • LUZÓN, José Mª. "La Galería de Escultura de La Real Fábrica de Porcelana: Un Rescate de La Academia de Bellas Artes de San Fernando en la Guerra de la Independencia". Universitat de Barcelona, pp. 51-58. Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Conflictes bèl.lics, espoliacions, col.leccions.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018