Cavaceppi, Bartolomeo (formador)


Roma, 1716 - 1799

Amazona Mattei

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-010
Fecha: Década de 1770
Dimensiones: 209 x 78 x 75 cm
Colección: Anton Raphael Mengs
Ubicación actual del original: Museo Vaticano, Galleria delle Statue, 265, Inv. Num. 748 / Petworth House
Ubicaciones antiguas del original: Colección Mattei, adquirida por Clemente XIV en 1770.
Números antiguos: 78 (1804)
Observaciones: Según señala Negrete Plano, en el siglo XVIII se puso en práctica una metodología que posteriormente sería empleada por los arqueólogos como medio para estudiar la escultura sin manipular los originales. Se trataba de reconstruir prototipos escultóricos griegos desaparecidos, a través de la combinación de los vaciados de diversos fragmentos de las réplicas romanas conservadas. Mengs utilizó sus reproducciones como un campo de experimentación que le permitiera comprender el aspecto que habían tenido algunos originales en la Antigüedad, y en su colección se incluían también ejemplos de las reinterpretaciones y montajes realizados en los talleres de los restauradores o escultores coetáneos.
Kiderlen estudió exhaustivamente el tema y publicó los resultados en su obra sobre los vaciados del pintor adquiridos por la corte de Dresde. Aunque en el elenco de modelos en yeso donados por el artista a Carlos III y llegados desde Roma se especifica que se mandaba "la Amazona qe fue de Casa Mattei, i hoy está en el Museo Vaticano", si se observa con detenimiento pueden percibirse algunos detalles diferentes a la estatua vaticana, ya que en realidad nos hallamos ante una de aquellas reconstrucciones elaboradas en un taller romano. Como en el vaciado de la Amazona perteneciente a la Skulpturensammlung de Dresde, la cabeza, brazos, parte inferior de las piernas, árbol, plinto y cierre del carcaj se corresponden efectivamente con la réplica Mattei, mientras que el torso y los muslos concuerdan con los de la versión conservada en Petwoth House (West Sussex)
La posición del brazo derecho en el vaciado es diferente a cualquier réplica conocida de las amazonas, pues aquí baja situándose delante de la frente, peculiaridad no observada en ningún ejemplar. Los restos de un sistema doble de costuras, pertenecientes a las señales improntadas por el molde en la superficie del yeso de Dresde, demuestra que aquél era un vaciado extraído de otro vaciado, por lo que el de la Academia habría servido como matriz para el del museo sajón.
Es muy posible, una vez más, que la pieza proceda del taller de Bartolomeo Cavaceppi, pues el restaurador había recibido en 1763 el encargo del Museo Capitolino de restaurar dieciséis estatuas entre las que se hallaba la Amazona. Según Howard también se habría ocupado de restaurar la Amazona conservada en Petworth House, pues en ella se reconocen las características generales de otras obras restauradas por el romano para la colección inglesa. Las principales estatuas conservadas de amazonas en mármol son copias de la primera mitad del siglo II de aquellas esculpidas en bronce y mencionadas por Plinio [Nat. Hist., XXXIV, 53]. Fueron realizadas con ocasión de un concurso (440-430 a.C.) para el santuario de Artemis en Éfeso, en el que participaron los más célebres artistas del momento: Fidias, Policleto y Cresilas.
La Amazona se representa herida en la pierna izquierda, mientras se apoya en la lanza con ambas manos, aunque otros autores no ven ningún gesto de dolor y opinan que estaría captada en el momento justo anterior a subirse al caballo. Vestida con un chitón sin mangas ceñido a la cintura, porta un carcaj, y sobre el suelo y colgado en el tronco de árbol, que a su vez le sirve de apoyo, se ven sus restantes armas, es decir, la pelta y el casco.
Exposiciones:
  • Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2013 - ene. 2014.
Restauración: Ángeles Solis (2007)
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [Fol.71v.] [Estatuas] "78. La Amazona".
Bibliografía del original:
  • Moritz Kiderlen, Die Sammlung der Gipsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden, num. 1
Bibliografía del yeso:
  • NEGRETE PLANO, Almudena, Goya e Italia, Catálogo de Exposición, Zaragoza 2008, núm. 137.
  • KINDERLEN, Moritz, Die Sammlung der Gipsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden. Katalog der Abgüsse. Rekonstruktionen, Nachbildungen Nachlass des Malers in der Skulptusammlung, Staatliche Kunstsammlungen Dresden. Munich, 2006, 202.
  • NEGRETE PLANO, Almudena, "Buscando la perfección. Concepto y génesis de la colección de vaciados en yeso de Anton Raphael Mengs", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 24-37.  
  • NEGRETE PLANO, Almudena, "Amazona", en: NEGRETE PLANO, Almudena (Ed.), Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación Mapfre, Madrid, 2013, 196-197, cat. 40.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018