Ariadna dormida

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-011
Colección: Velázquez
Ubicación actual del original: Museos Vaticanos desde 1512.
Ubicaciones antiguas del original: Belvedere
Nombres antiguos: Cleopatra
Observaciones: La escultura original, que el papa Julio II compró a Angelo Maffei en 1512, fue colocada como figura central de una fuente en el patio del Belvedere. Desde el siglo XVIII se conserva en la Galería de Escultura de los Museo Vaticanos.
Identificado durante mucho tiempo como una figura de Cleopatra por el brazalete en forma de serpiente que lleva en el brazo izquierdo, se trata de un vaciado encargado y traído a España por Velázquez.  Se corresponde, por tanto, con el estado en que se encontraba la Ariadna del Belvedere tras la restauración efectuada por Danielle di Volterra a mediados del siglo XVI. 
Esta pieza estuvo colocada en la Galería del Cierzo del Alcázar hasta el incendio de 1734. En 1744, cuando la Academia de Bellas Artes, recién creada por Felipe V, se instaló en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, fue uno de los primeros vaciados en yeso enviados para servir de modelo en la formación de los alumnos.
Exposiciones:
  • Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2007- mar. 2008.
Bibliografía del yeso:
  • KIDERLEN, Moritz, Die Sammlung der Gipsabgüsse von Anton Raphael Mengs in Dresden, num. 63. El vaciado de Dresde es posterior a la restauración de Cavaceppi en el S. XVIII
  • HERAS CASAS, Carmen, "Modelos en yeso de esculturas antiguas que Velázquez trajo de Italia en 1651", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 88, 1999, 11-100, il. en 86.  
  • RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso, "Velázquez y la escultura clásica. El segundo viaje a Italia", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 53-81.
  • SALCEDO GARCÉS, Fabiola, "Las colecciones de escultura clásica en la Roma de Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 53-81.
  • GASCA MIRAMÓN, Judit; SOLÍS PARRA, Ángeles; VIANA SÁNCHEZ, Silvia, "La restauración de los vaciados en yeso de la colección Velázquez", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 242-303.  
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ariadna dormida", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.) Velázquez: Esculturas para el Alcázar, 2007, 391-394, cat. 6.
  • MARTÍNEZ LEIVA, Gloria; RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel, El Inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, CSIC, Ediciones Polifemo, Madrid, 2015, 445, inventario 589; 447.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Galería de esculturas". Patrimonio Arqueológico español en Roma. "Le Mostre Internazionali di Archeologia" de 1911 y 1937 como Instrumentos de Memoria Histórica. L'Erma di Bretschneider, 2019, (Bibliotheca Archaeologica, 61), 473.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018