Atanadoros, Agesandros y Polidoros

Laocoonte

Nº Inventario: V-012
Dimensiones: 184cm
Colección: Fabrica de la China
Ubicación actual del original: Museos Vaticanos. Belvedere
Ubicaciones antiguas del original: Domus Aurea
Restauración: Silvia Viana (2007)
Bibliografía del yeso:
  • HERAS CASAS, Carmen, Los Vaciados en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Su Catalogación. Academia Boletín, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Primer y segundo semestre de 2005, p. 77.
  • Fulvia Donati, Calchi Storici di Ricostruzione. Esemplari della Gipsoteca Dell 'Università di Pisa. Academia Boletín, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Primer y segundo semestre de 2005, p. 217-38.
  • Jorge García Sánchez, La Real Academia de San Fernando y la Arqueología. Academia Boletín, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Primer y segundo semestre de 2008, p. 19.
  • NEGRETE PLANO, Almudena, 'La colección de vaciados de Mengs,' Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 92, 2001, p. 19
  • LUZÓN NOGUÉ, Jose María, La Galería de Escultura de La Real Fábrica de Porcelana: Un Rescate de La Academia de Bellas Artes de San Fernando en la Guerra de la Independencia. Conflictes bèl.lics, espoliacions, col.leccions.. Universitat de Barcelona, pp. 51-58.
  • El Museo Nacional de Reproducciones Artísticas posee otra copia con el siguiente texto en la ficha de catalogación: LAOCONTE Nº de inventario: 674 Dimensiones: 2,05 m.alt. Autor: Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas Cronología: Copia romana de un original griego del siglo II-I a. C. Procedencia: El original, de mármol, hallado en 1506 en las termas de Tito en Roma se conserva en los Museos Vaticanos. Esta obra, descubierta en tiempos de Miguel Ángel y que tanto influyó en aquel artista para crear la figura de su Moisés, representa la trágica muerte de Laoconte, sacerdote troyano del templo de Apolo Timbreo, que murió con sus hijos ahogado por las monstruosas serpientes enviadas por la diosa Atenea. Ésta quiso vengarse porque Laoconte advirtió a sus compatriotas contra el caballo de madera donde Ulises y sus compañeros griegos se escondieron para poder tomar la ciudad de Troya. Otros mitos atribuyen su muerte a la venganza de Apolo por haberse casado y procreado a sus hijos sin su consentimiento dentro del recinto del templo. Los fuertes escorzos, la anatomía musculosa, el claroscuro y la expresión de dolor, están magníficamente representados en esta figura que corresponde por su estilo al llamado barroco helenístico
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018