Venus del Pomo

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-007
Fecha: Fines del siglo XVIII
Dimensiones: 178 x 86 x 42 cm.
Colección: Vaciada por Joseph Panucci en el siglo XVIII en La Granja
Ubicación actual del original: Museo del Prado (E-0065)
Ubicaciones antiguas del original: Colección Cristina de Suecia, Palazzo Riario (Roma), La Granja de San Ildefonso (Segovia)
Observaciones: Restaurada en el siglo XVII, en la colección de Cristina de Suecia, le fue añadida la jarra moderna sobre la que apoya la mano derecha, que fue interpretada como un pomo de perfumes, lo que dio pie al nombre con que se la conoce. La cabeza de este vaciado es particularmente interesante porque pertenece a la restauración romana con que llegó a la Granja de San Ildefonso. Posteriormente le fue cambiada al original por Valeriano Salvatierra, quien colocó la que tiene en la actualidad  (Museo Nacional del Prado E000065)  .  Es la misma que se reproduce en el dibujo del abate Ajello, conservado también en el Museo del Prado . Tanto el vaciado como el dibujo son, por tanto, anteriores a la intervención de Salvatierra. 
Bibliografía del original:
  • HÜBNER, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Berlín, 1862, 49.
  • BARRÓN, Eduardo, Catálogo de la Escultura, Madrid, 1908, 66, n. 65.
  • RICARD, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, 1923, 58.
  • BLANCO FREIJEIRO, Antonio, Museo Nacional del Prado, Catálogo de la Escultura, Madrid, 1981.
  • SCHRÖDER, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica, Museo del Prado, Madrid, 2004, 172-175.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018