Venus del Pomo

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-007
Fecha: 1792-1796
Dimensiones: 178 x 86 x 42 cm
Colección: Cristina de Suecia
Ubicación actual del original: Museo del Prado
Ubicaciones antiguas del original: Palacio de La Granja de San Ildefonso (1725-1828), antes Colección de Cristina de Suecia (1678-1725)
Observaciones: Vaciado realizado por el maestro formador de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando José Panuchi, Panucci o Pagniucci, que fue el responsable de supervisar la elaboración de los vaciados de las cincuenta y seis estatuas de mármol del palacio de San Ildefonso de la Granja, ordenada por Carlos IV. 
El encargo se formalizó en 1792 y finalizaría cuatro años más tarde. La relación de estas piezas se recogió por primera vez en el inventario de la Academia realizado entre 1804 y 1814, figurando tanto en el listado general como en la "Lista de los moldes de las estatuas del cuarto baxo del palacio del real sitio de san Yldefonso, que el Rey nuestro señor mandó entregar a la academia, y se recibieron en primero de julio de 1796. Todos tienen un vaciado dentro, y las piezas que contiene cada una están señaladas con el número que tiene el molde en el exterior".
El original, conservado hoy en el Museo del Prado (E000065) es, a su vez, una copia romana de un original helenístico realizado en torno a 150 a.C. Representa a una joven situada junto a un pilar y cubierta parcialmente con un manto enrollado en su brazo izquierdo, que apoya en la cadera. La jarra que sostiene con su mano derecha, añadida cuando formaba parte de la colección de Cristina de Suecia, ha sido interpretada como un pomo o frasco de perfume, lo que derivó en el nombre con el que se conoce hoy en día. No obstante, según documentan dos réplicas procedentes de Ostia, el recipiente original situado sobre el pilar estaba inclinado, simulando verter agua. De esta obra, copiada repetidas veces en la antigüedad,ocen dos variantes. Una de ellas se con el torso desnudo y otra con el torso cubierto por un ligero himation. Es así como la vemos en la que conserva la Galleria Borghese de Roma.
Su cabeza es particularmente interesante porque corresponde a la restauración romana con la que la obra de mármol llegó a la Granja de San Ildefonso. Como muestra un dibujo conservado en el Museo del Prado (D003859), así la vio el abate Ajello a mediados del siglo XVIII. Ya en el siglo XIX la escultura fue intervenida de nuevo por Valeriano Salvatierra, quien sustituyó la cabeza que muestran el vaciado de la Academia y el dibujo citado por la de estilo neoclásico que tiene actualmente.
Restauración: Ángeles Solís (2024)
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. Estatuas. [f. 68r] "10. La Venus, cuyo original están en San Yldefonso, descubierta desde los pechos hasta el vientre y tiene un jarroncito en la mano derecha. Dos varas escasas de alto".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid, Imprenta que fue de Fuentenebro, 1817. [P. 40] "Galería de Escultura. Sala quarta. Estatuas y bajos relieves. Nº 66. La Venus del pomo".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid, Imprenta Real, 1819. [P.47] "Galería de Escultura. Sala Cuarta. Nº 73. La Venus del Pomo".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid, Imprenta Real, 1821. [P.47] "Galería de Escultura. Sala Cuarta. Nº 73. La Venus del Pomo".
  • Copia del INVENTARIO general y sus adiciones perteneciente a la Academia de nobles artes de San Fernando, 1824. [p. 75] "Sala Cuarta. Esculturas. Nº 12. La Venus del Pomo".
  • CATÁLOGO de las pinturas y estatuas que se conservan en la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1829. [P. 67] "Sala Cuarta. Esculturas. Nº 12. La Venus del Pomo".
  • NOTA o razón general de los cuadros, estatuas, bustos y demás efectos que se hallan colocados en las dos galerías de la Academia de Nobles Artes de San Fernando para la exposición pública de 1840, 1840. [f. 31r] "Sala 4ª. Esculturas vaciadas en yeso. La Venus del Pomo".
Bibliografía del original:
  • HÜBNER, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Berlín, 1862, 49.
  • BARRÓN, Eduardo, Catálogo de la Escultura, Madrid, 1908, 66, n. 65.
  • RICARD, Robert, Marbres Antiques du Musée du Prado à Madrid, 1923, 58.
  • BLANCO FREIJEIRO, Antonio, Museo Nacional del Prado, Catálogo de la Escultura, Madrid, 1981.
  • SCHRÖDER, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica, Museo del Prado, Madrid, 2004, 172-175.
Bibliografía del yeso:
  • HERAS CASAS, Carmen, "Juan Pacual Colomer, memoria y catálogo de las formas del taller de vaciados, 1815", Academia. Boletín de las Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 90, 2000, 105.
  • HERRERO SANZ, María Jesús, "Los Vaciados de la Galería Baja del Palacio de la Granja de San Ildefonso y otros Reales Sitios". Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 100-101, 2005, 108.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018