Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María


Sevilla, 1806 - Madrid, 1857

El General Prim

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1565
Datación: 1849
Dimensiones: 145 x 112 cm
Inscripciones: Firmado y fechado: " A. Esquivel ft /1849".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Galería Caylus. Antes, colección particular. Antes, herederos de Juan Prim y Prats. Antes, Juan Prim y Prats.
Observaciones: Juan Prim y Prats ( Reus, 1814- Madrid, 1870) puede considerarse el prototipo de héroe militar. Aclamado por sus soldados, su valentía y arrojo despertó una enorme admiración entre sus contemporáneos, tanto civiles como militares. Fue retratado dos veces por el pintor, la primera en un conocido retrato ecuestre fechado en 1844 conservado en el Museo Nacional del Romanticismo.
En esta ocasión el militar está de pie en un espacio exterior donde se representa en segundo plano un campo de batalla. Viste uniforme de gala compuesto por pantalón rojo, faja de mariscal y casaca azul con entorchados y galones de oro, cruzada con la banda de la Gran Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, condecoración que luce prendida a la izquierda. Apoya su brazo izquierdo sobre la espada, mientras que con el derecho sostiene la fusta y el sombrero adornado con el característico penacho o llorón de plumas de avestruz blancas y rojas propio de su rango. 
Bibliografía:
  • CAYLUS, Rostros y miradas del romanticismo español, Madrid, 2022, 30-31.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018