Madrazo y Agudo, José de


Santander, 1781 - Madrid, 1859

La actriz María Escribano

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1567
Datación: ca. 1817-1818
Dimensiones: 67 x 51.5 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por Galería Caylus el 18 de marzo de 2022. Antes, colección particular.
Observaciones: María Escribano fue la segunda esposa de Manuel García de la Prada, amigo de Goya y de Fernández de Moratín y uno de los más notables benefactores de la Academia. Como señala José Luis Díez, gracias al inventario de pinturas de Madrazo se sabe que a su paso por Barcelona entre finales de 1817 y comienzos del 1818, el pintor retrató a la pareja en sendos bustos, de manera que probablemente nos encontremos ante esa pintura. Siguiendo la moda del momento la actriz lleva un vestido blanco de estilo imperio con manga larga y amplio escote, un chal rojo y un delicado velo que le cubre parcialmente la cabeza. Luce además dos sortijas en su mano derecha, una de ellas la alianza matrimonial, complementando su atuendo con un aderezo de coral compuesto por peineta, pendientes de perilla y collar.
Este retrato debió servir para el que, posteriormente, Madrazo realizó a García de la Prada tras quedarse viudo y que forma parte de las colecciones de la Academia nº inv. 0699, donde figura a modo de cuadro dentro del cuadro.
Bibliografía:
  • CAYLUS, Rostros y miradas del romanticismo español, Madrid, 2022, 14-15.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018