Abás Aranda, Felipe


Calaceite, Teruel, 1777 - Madrid, 1813

Mateo del Castillo y Gómez

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1571
Datación: 1808
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por Alfonso Icaza Aresti en 2023.
Observaciones: Mateo del Castillo (hacia 1771-1836), descendiente de una estirpe cántabra de canteros y maestros de obras, se matriculó en 1788 como alumno de esta Academia en la disciplina de arquitectura. Formó parte de la Inspección de Caminos y Canales, creada en 1799, encargada entre otros asuntos del mantenimiento de los Caminos Reales, siendo reconocido como uno de los primeros miembros del Cuerpo de Ingenieros de Caminos y Canales del Reino. El retrato le muestra con el uniforme de ingeniero, rodeado de los objetos propios de su profesión, y sosteniendo el dibujo de un puente. Abás, alumno de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza desde 1793, se trasladó a Madrid cuatro años más tarde para continuar su formación en el taller de Goya y en la Academia de San Fernando, donde estudió hasta 1805.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018