Albacete, Alfonso


Antequera, Málaga, 1950

Destiempo 3. Taller-Jacob

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1572
Datación: 2016
Dimensiones: 150 x 200 cm
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 2023 con motivo de su ingreso en la Academia.
Observaciones: Formado en Murcia con Juan Bonafé y en el Círculo de Bellas Artes de Valencia, antes de dedicarse exclusivamente a la pintura se licenció en arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde también se doctoró en urbanismo, jardinería y paisaje. Su obra posee una estética muy particular, caracterizada por un impactante cromatismo heredero del expresionismo abstracto americano, desarrollándose a medio camino entre la figuración y la abstracción. La influencia de sus estudios de arquitectura se aprecia en sus composiciones de interiores y en la estructuración de sus obras, en las que es muy frecuente la temática de estudios, interiores y paisajes. Esta obra constituye un buen ejemplo de ello al tratarse de un interior que, mediante la aplicación del dibujo técnico, el desarrollo de la perspectiva y la evocación del proceso creativo se revela como un inquietante desafío y un esfuerzo por ampliar los límites del cuadro. El pintor ha retratado aquí el interior de su estudio, donde los protagonistas son los elementos de trabajo: mesa abarrotada, botes de acrílico, escalera, cartabón y bocetos de otras obras colgados en las paredes. A modo de cuadro dentro del cuadro figura además el gran lienzo Jacob 12, hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que muestra su estudio anterior bajo un fuerte contraste de luces y sombras generadas por las dos ventanas representadas a izquierda y a derecha. 
En 2023 Albacete fue nombrado académico de San Fernando, pronunciando con motivo de su ingreso el discurso titulado Bosquejo de la pintura hablada.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018